La provincia avanza en obras para el complejo ambiental del consorcio de la costa

Beneficiará a las localidades de Santa Rosa de Calchines, San José del Rincón y Arroyo Leyes. Da respuesta a una problemática histórica, a la demanda de vecinas y vecinos de la región, y a lo acordado en diversas reuniones junto a agrupaciones ambientales.

El gobierno de Santa Fe se encuentra realizando obras de movimiento de suelo para llevar a niveles definitivos el terreno donde se instalará la planta de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Es un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, la Dirección Provincial de Vialidad, la Comuna de Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes y la ciudad de Rincón.
“El gobierno provincial trabaja para acercar soluciones de fondo a problemáticas históricas. Veníamos coordinando con diversos sectores tareas a corto y mediano plazo, pero también es fundamental avanzar en obras que van a cambiar la gestión de los residuos en la zona del Consorcio de La Costa”, destacó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.
En el predio, se instalará la planta de recupero de materiales reciclables y la planta de transferencia de la fracción no recuperable. “El objetivo es que se valorice el material recuperado, como venimos diciendo transformar los residuos en recursos”, resaltó Gonnet. Y agregó: “La planificación integral de los residuos es una de las políticas públicas que desde el gobierno de Santa Fe vamos a implementar con una mirada sustentable y con el fin de erradicar basurales a cielo abierto”.
Por su parte, el administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, destacó que realizaron un aporte de maquinarias y “acompañamos a la Ministra como así también a los intendentes y presidentes comunales de la región, para que este proyecto se pueda llevar a cabo. La basura es un problema mundial, el tratamiento de los residuos tiene un costo elevado pero con el tiempo y el buen funcionamiento podremos solventar dichos gastos. Además, esta obra beneficiará directamente a los vecinos e indirectamente a todos los santafesinos”.
Asimismo, Natalia Galeano, presidenta comunal de Santa Rosa de Calchines destacó: “Es una obra fundamental para todo el corredor de la costa y que hoy podamos contar con obras de infraestructura que mejoran, resulta fundamental. Estamos agradecidos con el gobierno provincial porque el Girsu tiene 10 años de trabajo y estamos recién ahora pudiendo avanzar en el relleno que va a ser el predio donde va instalado el galpón”.
Más adelante, Eduardo Lorinz, presidente comunal de Arroyo Leyes, comentó que “en esta etapa se está realizando el relleno de una hectárea donde se va a instalar una planta de clasificación y transferencia, lo que demandará un trabajo de alrededor tres semanas. Luego, licitaremos la última etapa que será la construcción del galpón, sanitarios y oficinas, así como también cerramiento del predio para que quede listo para su funcionamiento. Para fin de este año o los primeros meses del próximo estará en funcionamiento”.
Por último, el intendente de Rincón, Silvio González, reconoció que “la gestión ambiental es un eje de trabajo fundamental. Sabemos de las consecuencias graves que genera una mala gestión de los residuos sólidos urbanos por lo que venimos articulando el trabajo con Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes y San José del Rincón para tener una gestión responsable y realmente seria de los residuos en nuestra ciudad”.
Fuente: Secretaría de Información Pública