Hospital de San Javier ofrece cirugía de ligadura de trompas de Falopio para garantizar derechos en salud sexual y reproductiva

En cumplimiento de la Ley Nacional 26.130, que garantiza el acceso a prácticas quirúrgicas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, el Hospital Rawson de San Javier ha comenzado a realizar el procedimiento de ligadura de trompas de Falopio desde el mes de abril. Durante esta semana, se llevaron a cabo tres intervenciones, sumando un total de ocho cirugías exitosas.

El equipo quirúrgico encargado de realizar estas intervenciones está compuesto por la Dra. Ayelén Vanzetti, el Dr. Gregorio Glaria, el Dr. Mauricio Minetti y los anestesiólogos Dra. Paola Stehli y Dr. Hernán Ramírez. Asimismo, se cuenta con el apoyo del equipo del Servicio de Cirugía, conformado por instrumentadoras quirúrgicas y personal de enfermería altamente capacitado.

 

La ligadura de trompas de Falopio es un método anticonceptivo quirúrgico voluntario con una alta tasa de efectividad (99.9%). En este procedimiento, el ginecólogo/a corta ambas trompas de Falopio para evitar la unión del óvulo y el espermatozoide, evitando así el embarazo. Es importante destacar que esta intervención debe ser una elección informada y voluntaria, por lo que se recomienda una consulta previa con el especialista para discutir los riesgos y complicaciones potenciales.

 

Los turnos para atención ginecológica se otorgan a través del servicio de Turnera/Admisión en el Cic San Javier, de lunes a viernes. Es fundamental destacar que tanto las consultas como las cirugías en el Hospital G. Rawson de San Javier son totalmente gratuitas, garantizando el acceso a la salud sexual y reproductiva a todas las personas.

Fuente: Equipo de gestión