RECUPERAN PATRIMONIO HISTÓRICO DE SAN JAVIER

La licenciada Silvia Cornero junto a un grupo de colaboradores realiza excavaciones en inmediaciones de la parroquia San Francisco Javier en busca de las ruinas Jesuíticas Mocoví.

Desde hace algunos días la docente e investigadora de la Facultada de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, acompañada de estudiantes, voluntarios, un equipo de geólogos de San Luis y Córdoba realizan excavaciones donde en el siglo XIX estaba la antigua Capilla.

El trabajo de investigación comenzó en 1977 con el licenciado en antropología Carlos Cerutti, quien también participa del proyecto.

Luego se retomó los trabajos de investigación en el año 1999, pero por falta de recursos económicos no se pudo continuar.

Hasta que en el 2008, el actual gobierno sanjavierino convocó a Cornero para que continúe con el proyecto. El mismo se ha presentado a nivel nacional y provincial, también en Universidades. Algunos de ellos han sido aprobados y otros serán nuevamente presentados para su aprobación y posterior financiamiento.

El objetivo del proyecto es la recuperación del patrimonio histórico como recurso cultural: museos, arqueología y las ruinas Jesuíticas Mocoví de San Francisco Javier.

Hasta el momento se ha encontrado las bases y parte del piso de la antigua capilla, que esta ubicada en el actual terreno parroquial y el registro Civil. Además se han realizado excavaciones en la Plaza San Martín donde han hallado, restos de lo que podría haber sido un “basurero”.

Los trabajos de los profesionales se extendería hasta el sábado 27 de noviembre.

FUENTE: San Javier en Reflejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *