Get Adobe Flash player
Buscar

Archivo de la categoría ‘Efemérides’

Hace 48 años, el 27 de octubre de 1961 se cancelaba el servicio de tren que unía San Javier con Naré. Se trataba de una de las comunicaciones que conectaba a nuestra localidad, en ese momento pueblo, con el resto del país: Santa Fe, Buenos Aires y muchos destinos más. El servicio de colectivo de la época era incipiente, con líneas que transitaban por la vieja ruta N°1 que era de tierra.

Leer el resto de esta entrada »

En esta jornada se cumplen 115 años, de la Última Rebelión Mocoví en la ciudad de San Javier. Salvador López, líder Mocoví en la reducción de los jesuitas ubicada en San Javier provocó la rebelión de 1904 en reclamo de las tierras colonizadas.

Leer el resto de esta entrada »

Recuerdo la creciente de 1983Una mañana viajaba hacia el paraje Los Algarrbos para tomar la lancha que me llevaría a Helvecia. Antes de llegar a destino observé algo que me conmovió.

Leer el resto de esta entrada »

tambo 1En noviembre de 1972, se puso en marcha la producción de leche en la Zona de la Costa. De esta manera, había culminado con éxito la promoción que habían llevado adelante la Agencia de Extensión Rural San Javier del INTA y un grupo de productores impulsados por la necesidad de diversificar la producción agropecuaria.

Leer el resto de esta entrada »

Eduardo Mendoza - CocoA principios de la década de los 70, se organizaban maratones en aguas abiertas en distintas localidades de la zona de la costa y de los departamentos La Capital y San Jerónimo pero sin ninguna coordinación, aunque se hablaba de la necesidad de constituir una entidad para que compitan entre ellas.

Leer el resto de esta entrada »

La fundaciónEn 1988, Néstor Bode nos convocó a Gladis Piedrabuena y a mí para trasmitirnos la idea de constituir una fundación. Aprobada la idea, nos abocamos a la redacción de los estatutos, lo que nos llevó bastante tiempo. Luego de elegir las autoridades principales: presidente, Néstor Alberto Bode; secretaria, Gladis Margarita Piedrabuena y tesorero Carlos María Medera, se le encomendó al Dr. Hugo Bode la gestión para obtener la Personería Jurídica, tarea que culminó a fines de 1989.

Leer el resto de esta entrada »

El ReencuentroEl matrimonio de Carlos Paz y Magdalena Lemos vivía en Corzuela, provincia del Chaco, con sus hijos Hugo Armando, Oscar Luis, Ermelinda, Ana Rosa, Martina Narcisa y Celia Hilaria.

Leer el resto de esta entrada »

Creciente - Inta 2A principios de junio de 1983, se registró el tercer pico máximo de los 5 que se produjeron en las crecidas extraordinarias  1982/83. Como venía siguiendo muy de cerca la evolución del fenómeno hídrico, observé que el número de familias damnificadas iba en aumento  y podría incrementarse aún más ya que los pronósticos no hablaban de un pronto descenso de las aguas. Con dos repuntes más, el panorama se tornó muy crítico razón por cual las necesidades de asistencia a las personas afectadas se hizo ineludible.

Leer el resto de esta entrada »

Archivos