FUNDACION CRECER EN SOLIDARIDAD

La fundaciónEn 1988, Néstor Bode nos convocó a Gladis Piedrabuena y a mí para trasmitirnos la idea de constituir una fundación. Aprobada la idea, nos abocamos a la redacción de los estatutos, lo que nos llevó bastante tiempo. Luego de elegir las autoridades principales: presidente, Néstor Alberto Bode; secretaria, Gladis Margarita Piedrabuena y tesorero Carlos María Medera, se le encomendó al Dr. Hugo Bode la gestión para obtener la Personería Jurídica, tarea que culminó a fines de 1989.

Lamentablemente, el 18 de marzo de1990  fallece Bode pero como estaba todo en marcha resolvimos poner la fundación en actividad. Por estatuto, asumí la presidencia y en mi lugar el CPN Pablo Bode se hizo cargo dela tesorería. Entre otras ayudas, conseguimos un subsidio del Senador Provincial por el Departamento Garay y compramos una partida de semillas de hortalizas para la Comunidad Aborigen de Campo El 94, distrito Colonia Durán, (como delegado del Ministerio de la Producción en la Zona de la Costa, yo acompañaba al Jefe de la Zona de Salud III, Dr. Gustavo Ferricher, en las recorridas que realizaba por el norte del departamento San Javier que incluía la visita a dicha comunidad.

La fundación 1Por otra parte, recorriendo la colonia de Cayastá observé una máquina de fabricar escobas en muy mal estado que estaba a cargo del presidente de la Comuna, Mario Lartiga quien nos la regaló pero como para  repararla se necesitaba algo de dinero, le solicitamos un subsidio al Senador Provincial por el Departamento Garay, Ing. René Gazpoz que nos otorgó con el compromiso de que la máquina fuera reparada por el herrero de Cayastá.

Esa es la historia de la máquina que usó Francisco (Pocholo) Favot durante muchos años.

A fines de 1992, una fuerte tormenta afectó a unos 20 pescadores y le destruyó sus canoas. Con el concejal (MC) Nicolás Leguizamón efectuamos un relevamiento y consideramos que se hacía necesario construir unas 10 canoas y para ello solicitamos un subsidio al gobierno de la provincia. Como solo conseguimos para la mitad, las 5 canoas las entregamos con el compromiso de que fueran utilizadas  por dos pescadores cada una.

 

FOTOS: Francisco Favot fabricando escobas

Momento de entrega de las canoas

Carlos Medera