PINTAN LA FACHADA DE LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER

Con la finalidad de lucir su mejor presentación ante la llegada de las fiestas patronales el próximo 3 de diciembre, la fachada de la iglesia es pintada gracias a la colaboración de la Municipalidad de San Javier.

La historia de esta actual parroquia está estrechamente ligada a la labor llevada a cabo por los franciscanos, quienes se hicieron cargo de la reducción de indios mocovíes en 1812. En el seno de esta Misión, erigida en 1743 por los Padres Jesuitas, hasta la llegada de los franciscanos, la necesidad de construcción de una iglesia era primordial, como parte de la afirmación de la tarea evangelizadora entre los aborígenes, desde la capilla erigida bajo la dirección de Florián Paucke hasta la construcción actual.

Los antecedentes del actual edificio se remontan a 1870, cuando San Javier estaba a cargo de los franciscanos Antonio Rossi y Hermete Constanzi. El asentamiento había crecido lo suficiente como para que la antigua y pequeña capilla de tapia no alcanzara a cubrir las necesidades de los fieles. En 1874, los sacerdotes, obtienen autorización para la construcción del nuevo templo, además de la licencia para pedir limosna en todo el ámbito diocesano durante dos meses y un subsidio del Gobierno Provincial para iniciar la obra al año siguiente. Para esta labor contaban ya con artesanos carpinteros, albañiles y los peones necesarios, así como también los materiales necesarios. Sin embargo, la construcción del templo fue trabajosa y lenta, en tanto que los recursos necesarios se obtenían gracias al aporte de fieles y del gobierno provincial. Las obras finalizan e 1878.

El Campanario se finaliza en 1883, el mismo año en que se colocan las campanas. En 1886 se remodela su fachada, construyéndose pilares y rejas de hierro.

En el año 1898, el 3 de diciembre, fecha de la festividad de San Francisco Javier, santo patrono, el Obispo de la reción creada Diócesis de Santa Fe, Monseñor Juan Agustín Boneo, erige en Parroquia el templo misionero.

En 1903, estando a cargo Fray Ambrosio Pighín, se blanquea la fachada y se coloca el escudo franciscano. En 1912, gracias a los aportes de una feligresa se adquiere un reloj para la torre.

FUENTE: San Javier en Reflejos

Una respuesta a «PINTAN LA FACHADA DE LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER»

  1. falta una calle en san javier que lleve el nombre fray Ambrosio pighin,quie fuera uno de los pioneros en algun tiempo de la remodelacio del edificio de la iglesia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*