EL CRECIMIENTO DE SANTA FE EN MATERIA TURISTICA

Durante la actual gestión en la Secretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, se fue trabajando en aspectos destacados para hacer crecer y conocer a la provincia en turismo. Dentro de la FIT los asistentes podrán interiorizarse sobre el crecimiento y expansión dentro de la materia. Las cadenas de valor: Costa, Artes y Eventos y Tierra Adentro son los íconos sustentables de Santa Fe hacia el país y el mundo.

Dentro de los últimos años la Secretaria de Turismo ha trabajado y desarrollado los siguientes puntos:

– Se potenció y conformó el Foro de Municipios Turísticos de la Provincia como un cuerpo colegiado para consensuar y planificar acciones estratégicas de desarrollo turístico.

– Se crearon productos turísticos nuevos sustentables (conformación del Clúster de Turismo Idiomático,

– Caminos de Guadalupe, Turismo Rural y Turismo de Congresos y Eventos entre los más destacados) y se comenzó la reorganización de otros productos existentes para llevarlos a términos de sustentabilidad (turismo cinegético).

– Se inició un proceso de cualificación de destinos turísticos en términos accesibles, dándosele a la materia un impulso notable con folletería en braille, una web con el soft para no videntes y la experiencia piloto en Cayastá.

– Se confeccionaron manuales para prestadores de servicios en pos de mejorar la calidad del sistema turístico, asimismo se iniciaron los programas de calidad turística nacional y se adhirió al código internacional de ética en el turismo (OMT).

– Se comenzó a formalizar el atractivo turístico provincial a partir de la identidad materializada en rutas temáticas, hoy en formación (Ruta de la Leche, Santa Fe Tierra de Cerveceros, Ruta de la Italianidad).

– Se actualizó el equipamiento para promoción adquiriendo rodados, y demás instrumentos.

– Se iniciaron los talleres teórico práctico sobre construcción sustentable de infraestructura turística lo que implica la construcción de paradores turísticos provinciales en los ingresos por rutas principales (Las Toscas y Angélica).

– Se desarrolló e inició el Programa Turismo Joven para el fomento del desplazamiento turístico de ese segmento etario (18 a 29 años). Se creó un Pasaporte que hoy cuenta con 7.000 beneficiarios y que otorga descuentos en hotelería, gastronomía y entretenimientos en la provincia.

– Consejos Económicos de las 3 Cadenas de Valor turísticas. Reuniones itinerantes en toda la provincia de Santa Fe. Desarrollo de nuevas acciones y mejoramiento continuo en la calidad de las existentes.

– Talleres Plan Estratégico de Turismo Sustentable Nacional. Participación y nuevos aportes en los talleres. Redefinición de prioridades de trabajo y promoción del desarrollo armónico, sostenido y sustentable de todas las regiones de la provincia.

–  Activa participación en las 3 asambleas del Consejo Litoral de Turismo (COLITUR). Se aportaron “inputs” novedosos producto de relevamientos estadísticos de consumo turístico antes inexistentes. Se firmaron convenios de colaboración entre el sector público (COLITUR) y el sector privado (FEHGRA).

– Asambleas del Consejo Federal de Turismo. Intercambio de experiencias. Promoción de acciones consensuadas y legislaciones conjuntas con las 24 provincias argentinas

FUENTE: Secretaría de Turismo de la Provincia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*