UNA FAMILIA ROSARINA DE CLASE MEDIA NECESITA $ 4.350 POR MES PARA VIVIR

Una familia tipo de clase media en Rosario necesita como mínimo 4.350 pesos por mes para vivir. El número surge de la primera medición del índice de precios al consumidor local elaborado por el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), a través de su programa del servicio gratuito de asesoría al consumidor (Sac) el cual busca estimar mensualmente los gastos de consumo masivo de un grupo familiar, teniendo como premisa la idiosincracia regional.

FUENTE: La Capital

La consultora aclaró que “con este importe un hogar con dos mayores y dos menores puede alquilar, tener un auto, enviar sus hijos al colegio privado y tener medicina prepaga”, es decir, lo que caracteriza al consumo del segmento de clase media. De todos modos, a la hora de desagregar estos gastos, los titulares de Cesyac señalaron que para todos los casos se tomaron los importes mínimos o básicos correspondientes a cada gasto (servicios de salud, enseñanza privada, gastos de transporte, etcétera). También puntualizaron que la medición sólo incluye la ciudad de Rosario y no el aglomerado regional.
En medio de las tensiones políticas y las disquisiciones económicas que provocan la medición de la inflación en la Argentina, tras la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos, las consultoras privadas comenzaron a armar sus índices construidos en base a herramientas metodológicas propias, que más allá del rigor estadístico que puedan sostener, son poco comparables con el universo que mide el organismo público nacional aún con los cuestionamientos que pesan sobre él.
En este caso, el Cesyac tomó como base metodológica la respuesta de 33 firmas, comercios y empresas radicadas Rosario, que fueron visitadas o consultadas telefónicamente. “Fueron 50 productos y 17 servicios los estipulados para esta primera medición”, explicó a La Capital, Juan Marcos Aviano, titular del equipo técnico de Cesyac conformado además por María Laura Campás y Fernando García.
Esta primera medición del IPC correspondiente al mes de julio de este año, será el punto de partida para que en las sucesivas observaciones “se pueda ponderar la suba de precios en los productos y servicios que incluyó la asociación en su trabajo de campo en relación al mes anterior”, puntualizó Aviano.

Un bolsillo ajustado. La medición de Cesyac dio como resultado que el monto total del gasto de consumo del hogar para julio de 2010 en Rosario llegó a los $4.349,92, donde los productos de consumo masivo se llevan $1.314,23 (es decir un 30% del total), y los servicios básicos para el hogar $3.083,54 (el 70% restante).
A su vez, dentro del capítulo de productos de consumo masivo se destinaron $510,34 a comestibles envasados; $418,84 a carnes; $141,73 a frutas y verduras; $154,53 a bebidas y $88,80 a productos de limpieza.
En tanto, en lo relativo a servicios básicos para el hogar se destinarían $1.312,44 a alquiler e impuestos; $379,57 servicios de vivienda; $ 882,44 a servicios de personas y $461,41 para transporte.
Al respecto, María Laura Campás, quien precisó que “esta estimación nos aporta datos sobre los movimientos de precios a nivel local de Rosario y esperemos que se aproxime a la realidad de muchas familias”, hizo la salvedad de que “aunque algunos pueden no tener auto, otros no deberán alquilar, u otros no acceden a medicina prepaga y remarcó que esta medición intenta reflejar lo que consume la clase media rosarina”.

Una respuesta a «UNA FAMILIA ROSARINA DE CLASE MEDIA NECESITA $ 4.350 POR MES PARA VIVIR»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*