SAN JAVIER, PESCADORES SOLICITAN MÁS CUPOS

Un grupo de pescadores pertenecientes a la Asociación Sanjavierina de Pescadores decidió ayer  manifestarse en la ruta 1, acceso sur a San Javier, para protestar ante la imposibilidad que tuvieron de vender el pescado a los frigoríficos. Unas 2 mil piezas de pescado fueron volcadas en la ruta y otras 3 mil en la zona ribereña.

Además pidieron que se respeten los acuerdos firmados por las organizaciones involucradas. Ante esta situación el Intendente Mario Migno ordenó que no se emitan más órdenes de fiscalización hasta tanto se solucione la situación y todos los pescadores puedan entregar su producción.

Por esta problemática ayer pasada las 18 hs. se hicieron presentes personal del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe y el responsable del puerto de fiscalización de San Javier Teddy Firmani, para interiorizarse de los motivos de la protesta.

Luego de más de 3 horas de diálogo entre las partes acordaron realizar un acta para ser elevada a las autoridades provinciales. La misma consta de 5 puntos y expresa que ingresa un solo acopiador, el cual levanta el pescado a algunos y no así a los que se niegan a firmar nota de entrega para presentar en secretaria. Se consideran discriminados y perjudicados en la subsistencia de sus familias. Aluden que el acopiador le hace firmar por un precio mayor a los que le abonan por pieza, caso contrario no le llevan el pescado. Expresaron la necesidad de que ingresen otros acopiadores. Piden que se respeten los acuerdos firmados con las organizaciones involucradas por el precio que se debe abonar por pieza. Solicitaron que los cupos de extracción sean distribuidos por los pescadores de San Javier. Por último manifestaron la necesidad de contar con una cámara para no llegar a casos extremos como el acontecido en las últimas horas, en la cual se perdieron más de 9 toneladas de pescado.

A su vez personal de la Municipalidad procedía a recoger el pescado que había sido tirado en la ruta. Cabe aclarar que personal de la UR XIV había montado un operativo para garantizar la libre circulación y la seguridad de los manifestantes.

Desde la Asociación de Pescadores de San Javier explicaron que unos 70 pescadores se han visto perjudicados desde el mes de junio porque no tienen cupo para exportación ni extracción y lo que provocó el malestar en los asociados es que una vez que se había extraído el pescado el día miércoles a última hora el acopiador llevó el pescado de algunos y otros no.

“Se perdieron más de 9 toneladas de pescado, por esta situación” se lamentaron los manifestantes.

El responsable municipal confirmó que un solo acopiador era el que llegaba a San Javier y llevaba el pescado de algunos pescadores y de otros no, por eso se produjo el descontento del resto de los trabajadores de río.

Por esta situación el Intendente Mario Migno ha determinado que no se emitan órdenes de fiscalización hasta tanto no se solucione este problema y que todos los pescadores puedan entregar su producción, siempre respetando las reglamentaciones vigentes.

Esta mañana funcionarios municipales junto a los representantes de la Asociación Sanjavierina de Pescadores estaban realizando contactos con otros acopiadores para que puedan adquirir todo el pescado extraído, mientras tanto un grupo de pescadores aguardaba con expectativa los resultados de las negociaciones.

FUENTE: San Javier en Reflejos

Una respuesta a «SAN JAVIER, PESCADORES SOLICITAN MÁS CUPOS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*