ROTARY CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA POLIO

ROTARY CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA POLIOEl pasado viernes 24 de octubre se conmemoró en distintos países del mundo con el fin de sensibilizar sobre la enfermedad. Rotary Club San Javier se sumó a campaña colocando banderas rojas en el acceso sur, la sede rotaria y la parroquia San Francisco Javier.

Desde el Ministerio de Salud Pública se insiste en la importancia de que todos los niños santafesinos se apliquen la vacuna Sabin, que protege contra esta patología y está incluida en el Calendario Regular de Vacunación.

Las vacunas están disponibles y son gratuitas en todos los centros de salud con vacunatorios, y en las actividades extramuros que se realizan.

 

La Organización Mundial de la Salud celebra el 24 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis. Desde la cartera sanitaria provincial se insiste en que todos los niños se apliquen la vacuna Sabin, que protege contra la Poliomielitis. La cual es una enfermedad infecciosa aguda, conocida como parálisis infantil.  Ataca al sistema nervioso, es capaz de destruir las células encargadas del control de los músculos y producir parálisis con secuelas permanentes, afecta principalmente a los niños menores de 3 años, pero puede darse en niños mayores e incluso en adultos.

 

DATOS

 

En Pakistán, Nigeria y Afganistán la poliomielitis es endémica y en 12 países africanos registraron brotes durante el año. En el resto del mundo no se notifican casos de poliomielitis salvaje. Latinoamérica está libre de poliomielitis desde hace más de 20 años.

 

En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde hace 30 años, cuando en 1984 se registró el último caso, gracias a la incorporación de la vacuna Sabin en el Calendario Nacional de Vacunación con una cobertura superior al 95 por ciento.

 

Además de contar con la amplia protección de la vacuna Sabin, el país se mantiene con un sistema de vigilancia capaz de detectar todo caso que se asemeje a la poliomielitis, que pueda provenir de los países en donde la enfermedad es endémica o tengan brotes. La vigilancia se realiza a través del estudio de casos de parálisis agudas fláccidas en menores de 15 años. No obstante, el riesgo de casos importados desde países endémicos está presente.

 

Para evitar que surjan nuevamente estas enfermedades es necesario mantener altas las coberturas de vacunación. Cuando una persona se vacuna además de protegerse así mismo  hace su aporte en disminuir la circulación de los virus y cuida así  a su familia, amigos y a toda la comunidad.

 

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

 

Se recuerda que hasta el 31 de octubre se realiza la Campaña de Vacunación contra el Sarampión, la Rubéola y la Poliomielitis. Los niños de 1 a 4 años deben recibir una dosis extra de la vacuna Doble Viral contra el Sarampión y la Rubéola, y una dosis extra de Sabin para inmunizarlos contra la Poliomielitis.

 

Con la aplicación de la dosis extra se busca revertir la acumulación en el tiempo de personas susceptibles a contraer estas enfermedades, ya sea porque hay niños que nunca fueron vacunados o porque aquellos que fueron vacunados no tuvieron una respuesta inmune adecuada frente a la vacuna. Es por ello que para  reducir al mínimo los susceptibles y evitar un brote de la enfermedad en presencia de casos importados se recurre a una dosis extra.

FUENTE: Diario El Litoral – San Javier en Reflejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*