MEDIA SANCIÓN PARA PROYECTOS QUE GARANTIZAN DERECHOS CIUDADANOS

diputados-1La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de protección integral de los adultos mayores y, por otro lado, la propuesta que tiene como objetivo prevenir y erradicar la tortura en la provincia de Santa Fe.

Durante la sesión de este jueves, presidida por Antonio Bonfatti, se aprobó el proyecto que avanza en la Promoción y Protección Integral de las Personas Mayores. La iniciativa fue presentada por los diputados Joaquín Blanco, Miguel Solís, Julio Garibaldi, Marita Ayala, Oscar Pieroni, Omar Martínez, Clara García, Rubén Galassi y Eduardo Di Pollina, pero consensuada con el resto de los bloques y con la participación de distintos organismos competentes.

 

«Es un proyecto que construimos entre muchos organismos pero particularmente escuchando a los mayores y que parte del concepto de cuidado como una cuestión de interés público», expresó Blanco.

 

La iniciativa prevé la creación de un Registro de cuidadores domiciliarios porque desde «el Estado debemos garantizar ese empleo en blanco». «Con esta ley, por otro lado, queremos reforzar a la Defensoría del Pueblo ya que los derechos de las personas mayores son avasallados y existen redes pensadas para estafar a los jubilados, debemos desde el estado poder contenerlos, defenderlos y asesorarlos para que puedan hacer valer sus derechos. También se establece el control de los centros geriátricos para que, entre otros aspectos, se pueda evaluar las relaciones humanas en esos lugares», finalizó el legislador.

 

En otro tramo de la sesión, los diputados aprobaron el proyecto que tiene por objetivo prevenir y sancionar situaciones de tortura. La iniciativa fue presentada por la diputada Alicia Gutiérrez y acompañada por la Cámara.

 

La iniciativa contempla la creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la tortura, «otros tratos y penas crueles inhumanas o degradantes». «Queremos además de prevenir, que se pueda realizar la denuncia sin temor y que no queden impunes este tipo de casos», definió Gutiérrez.

 

Cooperativa Naranpol

 

Se aprobó la prórroga por 4 años en todos sus términos con posibilidad de extensión de un año más la vigencia de la ley 13.317 y su modificatoria a favor de la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada. El proyecto fue presentado por el diputado Jorge Henn y representantes de diferentes bloques.

 

La Cámara también aprobó la declaración por la que se expresa la preocupación por la suspensión de 200 trabajadores del grupo BAHCO, fábrica establecida en la ciudad de Santo Tomé.

 

Educación

 

Tuvo media sanción también el proyecto de Boscarol, Tepp, Galdeano, Palo Oliver, Moyano y Mascheroni, por el cual se define la articulación de Niveles Educativos en el ámbito de la Provincia, como proceso que aborda la complejidad del pasaje entre los niveles de Educación Secundaria y Superior.