LA COOPERATIVA TAMBERA DE SAN JAVIER

cooperativa-lecheraEl 25 de noviembre de 1972, en asamblea de productores y directivos de SanCor Cooperativas Unidas Ltda., en las instalaciones del Club San Javier Náutica, Caza y Pesca, y como culminación de gestiones realizadas por el Consejo Asesor de la Agencia de Extensión Rural San Javier del INTA que presidía el Dr. Franz Edgardo Sosa Bayer, quedó constituida la Cooperativa Tambera de San Javier Ltda. y se procedió a elegir su primer Consejo de Administración, que quedó integrado de la siguiente manera. presidente, Firmo Siviero; vicepresidente, Dr. Franz Edgardo Sosa Bayer; secretario, Ramón Agustín Ayala, tesorero, Adolfo von Wartburg (h); vocal titular, Héctor Carlos Favot; vocal suplente, Rubén Nicasio Walter; Síndico Titular, Roberto Gómez; Síndico Suplente, Hermelinda Walter; delegados ante SanCor, Firmo Siviero y Franz E. Sosa Bayer.

La flamante cooperativa se adhirió a SanCor y el 16 de diciembre de ese año, junto con la Cooperativa Tambera de Helvecia Ltda, iniciaron la entrega de leche a la planta que SanCor poseía en la ciudad de Santa Fe.

 

Lamentablemente, las torrenciales lluvias que se iniciaron en febrero de 1973 y que se prolongaron hasta junio de ese año, a lo que se sumó una crecida del río de cierta magnitud, obligaron a los tamberos a suspender sus actividades en el mes de marzo.

 

El desastre fue de tal gravedad que los productores se quedaron sin campos para alimentar las vacas lecheras, razón por la cual se vieron obligados a vender sus planteles.

 

Superada la emergencia hídrica, a fines de 1973, no se pudo reactivar esta actividad que se había constituido en una importante fuente de ingreso extra para los productores que la practicaban.

 

En 1990, el Consejo Asesor de la Agencia local del INTA, que presidía Ángel Ruggia, inició contactos con la planta industrial Tregar de Gobernador Crespo, pero no se pudo llegar a nada concreto porque en ese entonces existía el escollo insalvable que era la falta de pavimentación de la ruta provincial N° 39. Superado ese inconveniente, hace ya 17 años, sería interesante reanudar las tratativas en procura de incorporar la producción lechera a la zona ya que, a diferencia de la agricultura, el productor se ve beneficiado con un ingreso mensual que gravita positivamente en su economía familiar.

 

 

Carlos María Medera

 

Fotos:

 

Un productor de Campo del Medio se apresta a enviar la leche a la panta de SanCor de Santa Fe

 

Asamblea constitutiva de la Cooperativa Tambera de San Javier Ltda.