ALEJANDRA: PESCARON UNA RAYA DE 150 KILOS

Raya de 150 KilosRaya de 150 kilos 1El pasado sábado, tres pescadores, uno oriundo de Ceres y los otros dos de Alejandra obtuvieron una raya que pesó unos 150 kilos.

La pesca comenzó el sábado a las 21.30 hs. aproximadamente en el arroyo El Guaycurú, y terminó en la Boca de Los Troncos, distrito Alejandra, departamento San Javier. Los protagonistas fueron Matias Hilder (Ceres) e Ignacio Garavaglia y Juan José Vivas, de la localidad costera.

Recordemos, que en departamento San Javier, hay antecedentes de capturas importantes. En abril de 2011, cuatro pescadores y nutrieros de San Javier, capturaron una raya de poco más de 130 kilos de peso. En el mismo mes, dos pescadores trabajaron durante 8 horas en una lancha, y con equipo liviano, para obtener una raya de 167 kilos.

El 9 de octubre del mismo año, un grupo de pescadores obtuvo en jurisdicción de islas de Colonia San José, distrito San Javier, una raya de 144 kilos

 

DE QUÉ SE TRATA

 

Las rayas de río o chuchos de río son peces Neotropicales de agua dulce de la familia Potamotrygonidae (orden Myliobatiformes). Viven en todos los países de Sudamérica, a excepción de Chile.

 

Las rayas de río poseen una forma casi circular, y varían en tamaño desde el Potamotrygon schuhmacheri, que solo alcanza los 25 cm de diámetro, hasta la raya de río de cola corta de más de 150 cm de diámetro. La superficie superior está cubierta de dentículos (escamas con puntas como dientes). La mayoría de las especies son de color marrón o grisáceo, y con frecuencia tienen patrones distintivos manchados o moteados, pero algunas especies son en su mayor parte negruzcas con contrastadas manchas blancas.

 

Las rayas de río son la única familia de batoideos completamente restringida a hábitats de agua dulce; pues si bien hay algunas especies de agua dulce de la familia Dasyatidae (por ejemplo Himantura chaophraya) la mayoría de las especies de esa familia son peces de agua salada.

FUENTE: Diario La Nación – San Javier en Reflejos