OBRAS MENORES: HELVECIA RECIBIÓ MÁS DE 690.000 PARA EJECUTAR UN DESAGÜE PLUVIAL

Luciano BertosiEste miércoles, la comuna de Helvecia recibió un aporte por $690.252 para ejecutar una obra de desagüe pluvial en la calle Maipú. El aporte corresponde al 60% de fondo aprobado por la comisión de Obras Menores.

 

El restante será transferido una vez que el estado constate el avance de la obra y conformará un total de $1.150.437. La entrega se realizó en la sede comunal de Helvecia y estuvieron presentes: el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Lisandro D’Anna, el subsecretario de Coordinación, Luciano Caturelli y el director del Plan de la Costa y coordinador de la Región 3, Carlos Yossen, quienes fueron recibidos por el presidente comunal, Luciano Bertossi.

 

 

 

Los funcionarios provinciales y los miembros de la comisión comunal mantuvieron una reunión de trabajo en la cual se plantearon las próximas acciones conjuntas que desarrollarán. Al respecto el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Lisandro D’Anna expresó “trabajamos los pasos a seguir trabajando en conjunto con la comuna: la realización del nuevo CAF (centro de asistencia familiar), el desembarco del plan nueva oportunidad, un plan que aborda la complejidad de la violencia desde la inclusión, con capacitación en oficios y en derechos humanos, y con un importante seguimiento de sus participantes , cómo también abordamos el ordenamiento territorial y el plan de desagüe teniendo en cuenta la inundación que sufrió la localidad”; además el funcionario resaltó que abordaron la ejecución del programa A Toda Costa, “además cómo Helvecia es cabecera del departamento Garay también nos acercamos con el plan A Toda Costa que no es solo de infraestructura si no que tiene un importante abordaje social”.

 

 

En la misma línea, por su parte el director del Plan A Toda Costa, Carlos Yossen expresó: “continuamos recorriendo la región en el marco de A Toda Costa, está iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz que está pronta a presentarse formalmente. Un plan que contempla proyectos y obras de infraestructura y servicios como los que hoy estamos fortaleciendo con este aporte de obras menores. Sino también proyectos que atiendan la promoción social y la restitución de derechos de los sectores sociales más desprotegidos».

 

 

Cabe Destacar que el plan A Toda Costa es un plan que busca atender de manera integral el desarrollo de los departamentos Garay y San Javier, para lograr un corredor turístico y productivo sustentable, que reconozca su identidad y que promueva su cultura, con un desarrollo económico y social sostenible.

 

 

La propuesta parte de una mirada estratégica, enmarcada en el Plan Estratégico Provincial 2030.

 

 

 

Fondo de Obras Menores

 

 

Es creado por la Ley Provincial N°12.385 y modificatorias (Decreto Provincial 1123/2008) para que los Municipios de segunda categoría y Comunas de la Provincia de Santa Fe pueden solicitar recursos para la construcción de obras y adquisición de equipamiento y rodados. Éste Fondo ha sido revalorizado por el gobierno provincial en correspondencia con la decisión política de acompañar y respaldar económicamente a los gobiernos locales. Mediante este trabajo conjunto se logra llevar adelante: obras de infraestructura como pavimentación, bacheo, estabilizado, redes cloacales, alumbrado público, reparaciones de edificios públicos y/o adquirir maquinarias y vehículos, entre ellos tractores, motoniveladoras, camiones, que mejoran la calidad de vida de los santafesinos.

 

Cabe destacar que el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, durante el 2016 se comprometió abonar la totalidad de la deuda Fondos de Obras Menores y a eso destinó más de $ 220.000.000.

 

FUENTE: Melisa Rapuzzi