GASODUCTO DEL NORDESTE Y ACUEDUCTO INTERPROVINCIAL

(SEPER Noticias) El secretario provincial de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, ofreció un panorama acerca del estado en el que se encuentra el proyecto del Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea) y también la iniciativa referida al acueducto que vendrá desde el sangtiagueño río Dulce hacia el noroeste santafesino. Lo hizo en San Cristóbal, acompañado por legisladores provinciales e intendentes de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.

El encuentro se desarrolló en el Liceo Municipal Ángela Peralta Pino de la ciudad de San Cristóbal, y contó también con la presencia del  intendente local, Horacio Rigo; los senadores provinciales Felipe Michlig (departamento San Cristóbal) y Hugo Terré (departamento 9 de Julio); la diputada provincial María Inés Bertero; el coordinador del área Gas del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Rodolfo Agnese; e intendentes de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.

En la oportunidad, Boggiano se refirió al contenido del acta-acuerdo que rubricaron el pasado 25 de junio en Timbúes, el gobernador Hermes Binner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a través de la cual se fijó el recorrido definitivo del futuro gasoducto del nordeste. La obra, que llegará al territorio provincial, apunta a garantizar el abastecimiento de gas natural en esta zona del país y cuenta además con la conformidad de los gobernadores de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

«A través de la participación que venimos teniendo desde 2008 en el proyecto referido a este gasoducto –indicó Alejandro Boggiano–, hemos logrado importantes avances. Por ejemplo, que las troncales principales en el orden provincial abarquen geográficamente, en su paso por la ruta nacional Nº 11, a muchas más poblaciones que las que estaba incluidas en el proyecto original».

«También –agregó el funcionario– se logró que se proyecte un ramal secundario que vaya desde la ruta nacional Nº 11 hasta San Cristóbal, Ceres y Tostado. Estos avances son significativos, ya que el anterior proyecto ingresaba a la provincia desde Chaco hasta Gato Colorado y desde allí a Vera  y luego a Desvío Arijón, y no contemplaba llevar el suministro a estas localidades del norte santafesino», remarcó Boggiano.

La puesta en marcha del Gnea tiene como objetivo el abastecimiento de gas natural en las regiones del nordeste argentino no cubiertas con dicho servicio; contribuir a asegurar el abastecimiento doméstico de energía, y aumentar la confiabilidad del sistema energético. El emprendimiento permitirá un abaratamiento de los costos energéticos, el desarrollo de las economías regionales y la instalación de nuevas industrias. A su vez, la integración energética y territorial con Bolivia y con las provincias que componen la región nordeste del país. En ese marco, equilibrará las desigualdades relativas que afectan a estas provincias en este campo, ya que existen áreas con demanda insatisfecha y otras que no cuentan con el servicio de gas natural.

El acueducto interprovincial

Por último, el secretario de Servicios Públicos se refirió a los avances en cuanto al estudio y elaboración del proyecto que, en acuerdo entre las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), prevé la construcción de un acueducto desde el río Dulce hacia el noroeste provincial. Además, destacó  las gestiones que encaró el gobierno santafesino ante organismos internacionales, en procura de financiamiento para la realización de los acueductos troncales.

FUENTE: SEPER Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*