Concejales del bloque UCR Unidos solicitan la vuelta del turismo en la zona con los protocolos correspondientes

Los concejales presentarán en la próxima sesión ordinaria un proyecto de resolución, que avale este pedido.

Los concejales del bloque Unidos por San Javier UCR del Concejo Deliberante de San Javier se sumaron al pedido de las localidades del corredor turístico de la ruta 1 para el retorno de las actividades en la zona.

 

Los ediles Silvio Florito, Brenda Ramos y Marcos Oroño manifestaron la necesidad de aprobar los protocolos que permitan el retorno de las actividades relacionadas con todos los rubros del turismo regional.

 

Esta iniciativa, respalda la nota enviada al Secretario de Turismo de la provincia Alejandro Grandinetti días atrás por todas las localidades que integran el corredor, prestadores, guías de pesca y personal de servicio.

 

La misiva plantea la muy compleja situación que está atravesando el sector de alojamientos, gastronómicos, guías y otros prestadores dependientes del turismo.

 

Estos rubros ya han superado los 200 días sin poder trabajar, por lo que no pueden cubrir los costos fijos de mantenimiento y los ingresos mínimos para mantener a las familias que dependen de la actividad.

 

Los aportes que algunos han podido recibir en carácter de IFE, créditos del CFI, fondos de auxilio, créditos de las asociaciones para el desarrollo, etc, solo permiten un pequeño respiro a quienes acceden, gastando en simultáneo los pocos ahorros que pueden tener después de muchísimos años de trabajo.

 

Al mismo tiempo se acumulan deudas de los costos fijos y algún que otro crédito que no se está pudiendo pagar.

 

A esta altura, son todos los establecimientos los que se encuentran en una situación sumamente delicada, encaminándose a un quebranto generalizado del sector, con cierres definitivos, dejando sin ingresos y fuera de la actividad a propietarios y quienes brindan sus servicios a los mismos.

 

Durante los últimos 3 meses se ha estado trabajando en la elaboración de los protocolos necesarios.

 

Así como muchas otras actividades han retomado su funcionamiento total o parcial, aún cuando a través de las mismas se genera el contacto estrecho, consideramos que la actividad turística tiene que comenzar a funcionar, al menos el turismo de cercanía con todos los cuidados necesarios, para prevenir los riesgos.

 

Nuestra región tiene su fuerte en el turismo de naturaleza, con las actividades a desarrollar en su mayoría al aire libre, alejadas de los centros poblados.

 

Las mismas se pueden protocolizar de tal manera que no exista contacto entre los distintos grupos y los prestadores.

 

Los funcionarios presentarán un proyecto de resolución en la próxima sesión, para apoyar este pedido.