EL CLUB ATLÉTICO CENTRAL SAN JAVIER CUMPLIÓ 72 AÑOS

El club atlético Central San Javier fue fundado el 1 de junio de 1938, el primer presidente fue Jorge Ayala y actualmente ejerce ese cargo Oscar Jesús Abad.

La institución fue fundada por un grupo de futbolistas y su primera cancha fue el hoy Bv. Pedro A. Candiotti y sus vestuarios los añejos eucaliptos y otros árboles allí plantados. Llegando a su actual ubicación en los terrenos que pertenecían a Don Carlos Bugnon.

A través de los años amplió su lugar para dar paso a los nuevos deportes como bochas, básquet, tenis, voley, natación, padle y patín.

Pasaron muchos presidentes que le dieron a la institución su empuje para llegar a la actualidad con salones para toda clase eventos sociales, deportivos, culturales, etc.

FUENTE: Archivo de Isabel Attademo – Historiadora

HISTORIA DEPORTIVA   por GIL ORUE

Ya en función de Club constituido, la Comisión Directiva elegida en la asamblea que fundó el Club, se aboca como primera medida a la adaptación del predio en donde pudiera desarrollar la actividad futbolística, para lo cual, se contaba con un lote ubicado en la parte norte del Boulevard Pedro Candiotti, sobre la misma rivera del río San Javier, ahí, se plantaron los arcos y se inicio la practica de tan popular deporte, después de haber sido debidamente delineada la cancha, dicho lote se creía era terreno comunal, pero al tiempo se supo que la mitad del ocupado por Central, pertenecía al Sr. Gómez Garay (abuelo de los que todos conocemos y residen en esta Ciudad).

Esta actividad primaria, no fue impedimento para que los responsables activaran la faz social, tratando de lograr simpatizantes y asociándolos a una nueva institución.

Así se inicio el registro de socios que fue incrementándose a medida que el tiempo pasaba, lo que permitía con el aporte mensual de los mismos, de a poco si, ir afianzando la situación-económica del club, que por un largo tiempo, el único patrimonio con que contaba el club, era el trabajo de los directivos y simpatizantes muy allegados y sus donaciones que permitían solventar los gastos que originaba la marcha del mismo.

Muchas veces y ya formado el equipo de Fútbol, que, representaba al .club en confrontaciones con otras instituciones similares, los jugadores que podían hacerlo, adquirían de su peculio la vestimenta necesaria que los identificara como integrantes del equipo, igual criterio se adoptaba en los viajes que se realizaban a localidades vecinas como Helvecia, Escalada, Cañadita, Gdor. Crespo, Romang, viajes que se hacían en un camión propiedad del recordó, amigo D. Francisco Soloaga a veces conducido por él personalmente o su chofer de confianza «Coriño» Galarza.

En ese predio, mitad comunal y mitad propiedad privada pero que dueño nunca hizo objeción alguna para su ocupación, Central desarrollo su actividad varios años obteniendo triunfos y derrotas, de estas últimas   recuerdo   un  partido   que   nos ganó nuestro rival de todos los tiempos, rival deportivo digo, por dos a uno, uno de estos goles hice yo en contra dándole el triunfo a Huracán pocas cargadas tuve que aguantar, y pese todas las dificultades con que se topaba, principalmente en el orden económico, Central fue incrementado la masa societaria y de simpatizantes, tal vez a esto, ayudó el hecho que poco antes un  club que existía de nombre Jorge Newbery disolviera y muchos de sus adictos se volcaron a esta nueva institución.

HISTORIA DEL CLUB ATLETICO CENTRAL SAN JAVIER 1938 – 2004

Institución joven en el tiempo pero siempre renovada en su vitalidad y estructura por la savia nueva que va surgiendo y que va haciendo posible todas estas realidades que están a la vista.

Era un 1° de junio de 1938, cuando en una humilde vivienda ubicada en Dr. de la Colina, al lado del Río San Javier, siendo el domicilio de Don Hipólito González, un grupo de entusiastas muchachos dan vida a un nuevo club, entre ellos: Jorge Ayala, Gil Leandro Orué, Juan Ramón Blanche, Manuel Pereyra, Alejandro y Marcelo Miedan, Pablo Eliciades González, Roberto Engler, Aníbal Floresta, Justo Pereyra, Pablo González, labrando el primer acta Don Rodolfo Sánchez Cabral en esa memorable reunión.

La mayoría de ellos jugaban en un equipo que se llamó Jorge Newbery, la cancha estaba ubicada en el Boulevard Pedro A. Candiotti, este cuadro culmina su existencia, surgiendo uno nuevo que pasa a llamarse «Central”

.

Evidentemente esta institución tiene origen futbolero.

Este nuevo y humilde cuadro sigue realizando sus prácticas en la cancha del Boulevard, hasta que en 1943, Don Carlos Bugnon dona el terreno donde hoy se encuentra emplazada la sede deportiva, al oeste de su domicilio.

En el nuevo predio con la ayuda de simpatizantes y socios se levanta un rancho largo de paja que hacía las veces de bufet, depósito de sillas y mesas plegadizas y vestuario, este estaba ubicado de este a oeste sombreado por grandes «tipas»; muy próximo al rancho se le coloca mosaicos a la pista de baile. Un día los hombres decidieron desmontar un poco el lugar, y las damas a hermosear con jardín el club.

Entre ellas estaban: Perla Engler, Arcelia Ayala, Judith Blanche, Irma Davíes, señoritas Vásquez, Elvira Cabral, hermanas Blanche y muchas más.

El tiempo avanza inexorablemente y este club de origen humilde va anexando distintas disciplinas deportivas, y los hombres se suceden dando lugar al progreso y al cambio.

Es el origen de esta hoy floreciente institución en junio de 1938. Nace, como se menciona anteriormente, como club de fútbol y por inquietud de un grupo de entusiastas deportistas. Compite en distintos torneos locales y regionales hasta que en 1947 se incorpora a la Liga Sanjustina en lo que participa con divisiones Tercera y Primera, logrando adjudicarse en varias oportunidades dicho certamen.

En el año 1959 se incorpora a la Liga Santafesina, donde lo hace hasta 1963.

Al año siguiente se incorpora a la liga de la Costa, de cuyos torneos participa hasta 1967; al año se reintegra a los torneos de la liga Santafesina, donde vuelve a participar con distinta suerte, siendo el mayor logro de ésta, el haberse adjudicado una de las zonas para luego disputar el Petit Torneo Final en 1977.

(Fotos: Gentileza Carlos María Medera)

A fines del año 1983 se retira de ésta y se produce un paréntesis en la práctica de este deporte. A principios de 1990 se reactiva esta disciplina y se participa 90 y 91 en la liga Sanjavierina, obteniendo los dos torneos. Se decide, al iniciarse 1992, participaren la liga Verense, y la hace con tan buen suceso, que en su Primer año obtiene el certamen en forma incuestionable, encontrándonos este momento, con un glorioso presente y más que promisorio futuro, pues se encuentra a las puertas de la disputa de un certamen regional, logro éste jamás conseguido hasta el momento por representante alguno de nuestra fútbol.

Hacer nombres de jugadores y dirigentes, que con su esfuerzo han permitido toda una trayectoria aquí resumida del fútbol de esta señora institución, seria exponerse a cometer un grueso error al omitir el de alguien; porque son muchos los que han hecha para que esto sea lo que es hoy…un grande.

Básquetbol

Actividad que es incorporada al Club en el año 1954, con la construcción de una cancha de polvo de ladrillo, donde hoy está la cancha N° 2 de tenis Inglés. Luego, y aprovechando el piso de mosaicos de la que hasta ese momento era la pista de baile, es trasladada a lo que es el actual gimnasio de este deporte y que cuenta con lo exigido para competencias nacionales, como lo son los tableros de acrílico y marcadores electrónicos.

Después de haber formado parte de la B.I.N.S. (Basquetbol Interclubes Norte Santafesino), que luego pasara a ser Asociación Crespense, hoy forma parte de la Asociación Sanjustina de Basquetbol, en la que participa con un significativo éxito en todas las categorías, desde Mosquitos a Primera División, siendo esta última la dueña de todos los torneos disputados desde 1983 hasta la fecha, ejerciendo una supremacía evidente sobre los demás participantes.

La participación en los Torneos Nacionales «D» y luego «C» por derecho ganado en disputas, han hecho trascender el nombre de esta Institución, la que es reconocida como propietaria de un buen conjunto de basquetbol a nivel Provincial, encontrándolo este momento con el reciente «Fin de la Faz Permanencia», ganada por este equipo, lo que le asegura la continuidad en el Torneo Nacional «C».

Debemos mencionar que después de un largo paréntesis, volvió a practicarse e! basquetbol femenino, habiendo finalizado la Temporada 1992 – 93 con la participación también de todas las categorías del Club en la Asociación de Básquet Femenina de Santa Fe, siendo su segunda actuación a este nivel.

Tenis

Señorial deporte de origen inglés, se incorporó a nuestra institución en el año 1942, gracias a un grupo entusiasta de jóvenes y señoritas que, raqueta en mano, fueran agregando páginas brillantes a la historia de Central.

En el año 1956 se iluminó la primera cancha y en 1960 se construye la segunda, también con iluminación. La inauguración de la cancha N° 2 se engalana con un Torneo en el que participa el Club Atlético Huracán.

Innumerables intercambios, entre los que destacamos delegaciones de la Escuela «Juan B. Alberdi» de Laguna Paiva, Lawn Tenis Club de Reconquista, y en esa misma época se participa en el Torneo organizado por la «Liga de Tenis del litoral Santafesino», obteniéndose el máximo galardón en el año 1961.

A posteriori se intensifica la práctica de este deporte sin cesar hasta 1985, año en que se participa en el Torneo que organiza la «Liga de Tenis Centro Norte de la Provincia de Santa Fe».

Nuestra representación tuvo una destacada actuación.

Dos hermosas canchas, muy cuidadas e iluminadas forman parte del patrimonio de la Institución y destacamos el funcionamiento de la Escuela de Tenis a cargo de un Profesar.

Paddle.

En 1991 el Paddle, novedoso deporte, pariente del tenis se suma a las distintas disciplinas deportivas de la Institución. Día y noche son numerosos los que practican este deporte en la hermosa cancha que se levanto para ese fin.

Patín artístico

Por iniciativa de un grupo de Padres preocupados por la falta de una actitud deportiva para nuestros hijos, se vio la posibilidad de comenzar con esta actividad Patín Artístico Show, es por eso que en el año 1996, se inicio esta disciplina a cargo de la Instructora Daniela Fernández, contando con un plantel de 80 patinadoras.

Se participó en distintos encuentros amistosos dentro de la Provincia y Provincias vecinas, recibiendo la visita de numerosas delegaciones de distintos lugares.

Se formó parte de la Liga Santafesina de Patín A. Show.

En 2004 el grupo estaba dirigido por la instructora Sra. Melina Mateos con un plantel de 40 integrantes (niños y adolescentes).

La Sub Comisión de Patín A. Show trabajó con entusiasmo, disfrutando de todos los logros alcanzados por este grupo de patinadoras.

Cada año los socios y simpatizantes del Club Central tienen la oportunidad de disfrutar del espectáculo realizado con el trabajo de todo el año, donde cada patinadora demuestra su gracia y destreza en grupo y solista.

El día sábado 09-10-04 un grupo de patinadoras de un torneo Amistoso competitivo organizado por Patín Visión en la ciudad de Bs, As.

Campeón Nacional Cristian Abalos

Subcampeonas nacionales   Victoria Calen – Ayelen Muchiutti

Tercer puesto  Stefanía Moreli  – Catalina Mounier

5to. Puesto Carlen Juliana

6to puesto Agustina Macedo

En el año 2003 el equipo de competencia participó en la categoría Escuela de patín, obteniendo nuevamente los primeros puestos a nivel zonal, y logrando la clasificación para los campeonatos provinciales, realizado en la ciudad de «El Trébol» y, de estos, la clasificación para el nacional, llevado a cabo en la ciudad de Paraná.

Formaron parte del seleccionado para el nacional de Escuela de patín año 2003, los siguientes patinadores del club Central San Javier:

10 años Victoria Carlen

12 años Catalina Mounier

13 años Juliana Carlen

14 años Ayelen Muchiutti

Suplente 10 años Stefanía Morelli.

A nivel zonal se incorporan al equipo de competencia, en Categoría Quinta Promocional Belén Persoglia, María de los Ángeles Comba y Ornella Curletto, consiguiendo también los primeros puestos.

Año 2004.

Durante este 2004 las patinadoras del equipo competitivo del club Atlético Central San Javier continúan con las competencias a nivel zonal y las expectativas por alcanzar puestos destacados son muchas ya que realizan un trabajo continuo, practicando con tenacidad para continuar mejorando ya que, como es sabido, a medida que ascienden en las categorías las dificultades se acrecientan y sólo se pueden lograr los objetivos planteados con mucho esfuerzo volcado en el entrenamiento diario.

Se incorpora al equipo competitivo otra disciplina dentro del patín: la «Danza Creativa», con tres representantes de nuestro club (Ana Paula Testa, Mariana Blanche y Florencia Nasimbera), comienza en categoría libre Ma. Agustina Jagou y Luisina Curletto y en categoría exhibición Yazmín Elías.

Es importante ver como año a año nuestros jóvenes se suman a la competencia, en las distintas opciones y categorías, que presenta, promoviendo el progreso del patín como deporte.

Cabe destacar que a principios del año 2003 fallece Cristian Abalos, campeón provincial y nacional en categoría caballeros de Patín Artístico Competitivo, lo que representa una pérdida irreparable para el patín y para el deporte en general.

Bochas

Esto disciplina es incorporada en le década del 40 por un grupo de asociados que constituyen una sub – comisión y se abocan a la construcción de las canchas que hoy posee este Club. Claro que por entonces a la sombra nada más que de algunos árboles.

Transcurrido el tiempo y a mediados de la década del 50 se procede a techarlas con una estructura de madera y techo de zinc después de que uno de los tornados que azotara nuestra población, derribara la anterior.

Es grande el número de asociados que han pasado y que actualmente hacen de las bochas su deporte favorito, como grande es el número de trofeos que engalanan las vitrinas de esta institución, conquistados por representantes de la misma, participando en torneos Locales, Interasociaciones, Interprovinciales y Argentinos.

En la faz edilicia es uno de los sectores que más satisfacciones da a los asociados, debido. a la construcción de un nuevo bufet, los bochófilos tienen donde pasarlo de lo mejor.

Piletas.

Tres hermosas piletas, una olímpica, otra para niños y una tercera  para bebes, son las estructuras que adornan la institución y se cumplen en ellas la práctica de la natación.

Construidas de Este a Oeste, enmarcadas en un espacio verde muy prolijo e iluminado, le dan al Club un aspecto muy especial, que es motivo de orgullo centralista. Fueron inauguradas en 1984.

Actualmente concurren más de mil alumnos de las distintas escuelas en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre, En temporada se dan cursos de natación para todas las edades y además se desarrolla por la mañana una colonia de vacaciones para socios y no socios.

Patín competitivo

El patín artístico comienza a desarrollarse en el Club Atlético Central San Javier a mediados del año 1996. En un principio se practicaba únicamente el patín artístico show.

Alrededor del año 1 999 se comenzó a pensar en el perfeccionamiento del deporte, buscando mejorar la técnica y la destreza en el patín sobre ruedas.

Motivo por el cual en el año 2000 se comenzó a trabajar en este tema, ingresando, nuestro Club Central San Javier en el año 2001, en la «Asociación de Patín de la Zona Norte», perteneciente a la «Federación Argentina de Patín Artístico», con un equipo competitivo que, desde aquel momento hasta la actualidad ha logrado destacarse en sus presentaciones tanto a nivel zona, como provincial y nacional.

Actuaciones de las patinadoras del Club Atlético Central San Javier.

Año 2001.

Este año el equipo de competencia participó en la categoría Quinta Promocional, en donde nuestras patinadoras obtuvieron los primeros puestos.

8 años Victoria Carlen campeona zonal y Stefanía Morelli subcampeona.

10 años Catalina Mounier campeona zonal

11  años Juliana Carlen y Agustina Macedo comparten el primer puesto.

12 años Ayelen Muchiutti y Julieta Escobar comparten el primer puesto.

Categoría masculino

11 años Cristian Abalos campeón zonal.

2002

En el año 2002 el equipo de competencia participa en categoría Quinta, obteniendo nuevamente los primeros puestos a nivel zonal y compite, a nivel provincial, en la ciudad de Rosario y nacional, en Buenos Aires en la categoría Nobel Plata, obteniendo los siguientes puestos, en cada categoría, de acuerdo a la edad.

Pinceladas históricas.

En 1943, un grupo de simpatizantes confecciona una bandera roja de dos metros con un sábalo negra pintado, pues era común la denominación de «sabaleras» en alusión a la proximidad del río y la alimentación de los sanjavierinos.

Los colores azul y rojo que identifican el club fueron adoptados por la mayoría, pues había simpatizantes de San Lorenzo de Almagro en 1938.

En 1956 un grupo de señoritas borda en tela de groo la primera bandera de ceremonias cuya asta de madera fue confeccionada en la Escuela Fábrica por el maestro Vicente Greco.

En 1972 la sra. Delsa R de Padoan confecciona otra bandera para suplir la anterior, esta es la que actualmente posee la institución con asta de metal.

De acuerda a un Registro de Socios Iniciado en septiembre de 1938, el N° l corresponde a Mario Mijno.

En el actual salón de secretaría existe una pequeña imagen de la Virgen de Guadalupe donada por la Parroquia local, con el motivo del «Año Mariano Universal», fue entregada el 8 de diciembre de 1987.

FUENTE: San Javier en Reflejos

18 respuestas a «EL CLUB ATLÉTICO CENTRAL SAN JAVIER CUMPLIÓ 72 AÑOS»

  1. Luis: Me parece que el diseño anterior de la página era mucho más facil y mejor para la lectura y el acceso a las noticias! Es una simple crítica constructiva. Muy bueno lo tuyo! Abrazo!

  2. quisiera saber que comentarios tienen con respecto al nuevo entrenador de basquet de central san javier.
    GUSTAVO EGGEL
    SABEMOS QUE VIENE PRECEDIDO DE ENORMES CONOCIMIENTO Y CAPACIDAD DE TRABAJO.
    CON VARIOS TITULOS DE CAMPEON EN DIVERSAS CATEGORIAS.-

  3. Ojalá est historia contada por don Gil esté escrita o se escriba en un libro que se preserbe en nuestro querido club.

  4. Soledad: No hay información oficial al respecto de tu consulta, cuando la tengamos con mucho gusto la vamos a publicar. Gracias

  5. Muy buena la información sobre el Club Central, pero tendrían que actualizar un poco lo del tema de patín, ya que en el club hay muchas chicas que actualmente están compitiendo zonal y provincialmente, y solamente está la información de varios años atrás.
    Gracias.

  6. Estimados amigos:
    Los felicito por el sitio. Me mantiene informado de lo acaecido en mi querido pueblo natal, al que tanto debo.
    Reciban un fraterno abrazo virtual
    Edgardo

    Edgardo Ronald Minniti Morgan
    Premio Herbert C. Pollock 2005
    Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español
    Integrante del Grupo de Enseñanza, Historia
    Y Divulgación de la Astronomía- Observatorio
    Astronómico de Córdoba – UNC.

  7. Hola, me interesaría saber si actualmente están practicando voleibol en el club, ya que estamos formando un equipo en nuestra ciudad y nos interesaría ver la posibilidad de organizar encuentros… Saludos…
    San Justo

  8. Felicitaciones por el trabajo que están realizando día a dia.
    Para los que no estamos allá (San Javier) nos resulta muy útil este sitio sigan así.

  9. Muy linda esta nota que a acabo de descubrir me emocionó mucho ver los nombres de mi abuelo Hipólito Gonzalez y el de mi padre Manuel Pereyra quienes fueron alguno de los fundadores. Muchisimas gracias!!!!!!!!!!!

  10. Hola me gustaria saber si tienen fotos del futbol de los años 97 98 99 de primera, jugue en esos años y no tengo ninguna hoy vivo muy lejos y me trae muy lindo recuerdos.
    gracias
    daniel ojeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*