CARTA ABIERTA DE UNA DOCENTE DE LA BRAVA

Soy docente en la escuela primaria de La Brava, en el departamento San Javier.

Hoy, como pasa desde los primeros días de Abril, desperté con el estruendo de los disparos de los cazadores. Día tras día, año tras año recibimos la visita de turistas, en su mayoría extranjeros, que en grupos llegan a estos campos a cazar patos.

Una mañana de abril, mientras izábamos la bandera, escuchábamos los estruendos tan cercanos  que parecían provenir del patio de la escuela. Los chicos quedaron impactados. …-señora escuche…pobres patos- fue el comentario sentido de los alumnos. Movilizada comencé a investigar acerca del tema para poder hacer algo por NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

Pasaron unos días cuando distintos medios de comunicación santafesinos daban a conocer la preocupación de organizaciones no gubernamentales acerca de la resolución que este año habilita la caza … y realmente los cazadores están disfrutando a pleno esta decisión de la Secretaría de Medio Ambiente: TODOS LOS DÍAS están muy temprano, y a veces también al atardecer cazando quién sabe la cantidad de patos y dejando el lugar minado de plomo, ¡porque son muchos los disparos que se escuchan!, ¿alguien controla esto?

Y los chicos cuentan: -los franceses (así llaman a los cazadores extranjeros) nos dejaron patos y mi mamá los cocinó.-. -Muchos patos muertos vimos con mi papá en el campo. ¿Para qué los matan si no lo van a comer?-. -Los cazadores le traen regalos a mi papá-. – Con mi abuelo salimos a cazar unos patos para comer y encontramos unos que no podían volar y no estaban heridos…. Dejalo – dijo mi abuelo- ese debe estar enfermo-. – ¡Hasta el 25 de mayo se escucharon los tiros!-.       -Señora había unas bolsas llenas de patos muertos, ¿las habrán dejado o se las habrán olvidado?-. -Con mi papá pedimos permiso al dueño del campo para juntar leña y vamos después que se van los cazadores y nos traemos la bolsada de patos, porque los dejan muertos en el campo-.

Mientras pasan los días y sigo escuchando lo disparos pienso sí, “pobres patos los matan en cantidades ¿quién controla y puede asegurar que se practica un turismo sustentable en la zona?; pero también pobres chicos ¿qué futuro, qué legado natural le dejamos?: especies extinguidas o en vías de extinción, ambiente contaminado, la idea de que lo económico prima por sobre todo; pobres todos, los que desde cada hogar escuchamos los tiros y seguimos el día como nada, dejando que otros destruyan y contaminen nuestro lugar, todos ignorantes e indiferentes del mañana que hoy vivimos y construimos.

¿Y los responsables dónde están, quienes son? Todos tenemos parte. Celebro que existan organizaciones que defienden y cuidan el patrimonio natural que es de todos. Desde mi lugar, mi granito de arena, es intentar (y en eso estoy) que mis alumnos tomen conciencia del problema para que el día en que ellos tomen las decisiones lo hagan con responsabilidad; como habitante del lugar manifiesto y hago pública mi preocupación a la vez que invito a otros padres y comunidad en general a hacerlo.  Las autoridades y funcionarios que tienen que ver en este tema… ¿toman las decisiones con responsabilidad y respeto? ¿Les importa la salud de la población, el cuidado del medio ambiente, el futuro de nuestros niños?

Y por último, algo que todos debemos tener presente en cuanto al cuidado del medio ambiente: LA RESPONSABILIDAD Y EL RESPETO NO SE NEGOCIAN.

POR RESPETO A MIS HIJOS, MIS ALUMNOS… Y A MI MISMA.

Mónica Parvellotti

Docente

FUENTE: Fundación Santa Fe Activa

12 respuestas a «CARTA ABIERTA DE UNA DOCENTE DE LA BRAVA»

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la docente.
    las autoridades se meten en sus escritorios y no escuchan a la gente.
    El negocio de «los franceses» es muy grande, le cobran 3000 Euros por día para que vengan a destruir lo que en su país cuidan.
    Como le hacen regalos a ese dueño del campo, también hacen regalos a otros.
    Querida «Señorita» nuevamente nos están regalando espejitos de colores para sacarnos todos, aunque para algunos son papelitos de colores que vienen también de la vieja Europa.

  2. Ojala esta carta nos haga tomar consciencia de la depredación que hacen con nuestra fauna. miles de turistas extrangeros vienen a san javier y eliminan millones de patos. La provincia tiene que ponerse firme y nosotros comprometernos para que esto se termine. Yo creo que este es un buen motivo de movilización y que los jovenes que en su momento hicieron manifestaciones en la plaza para que se habilite un boliche, sean los pioneros en dar el punta pie inicial para encontrar la solución a este problema. VAMOS SAN JAVIER, QUE NOS PASA? VAMOS A SEGUIR DEJANDO QUE NOS FALTEN EL RESPETO?

  3. Cada parte de la carta que fui leyendo, me lleno de indignacion y escalofrío. No es es solo la caza de los patos lo que hace daño, sino que tambien hay un daño peor en el futuro de esta «explotacion turistica» ya que priorizan esta caza furtiva, antes de muchisimas otras cosas que desde el sector privado o gubernamental (municipal) podrian invertir…teniendo tan lindos paisajes…solo se les ocurre llevar a esta gente extrajera a hacer daño????

    Espero que alguien haga llegar esta carta a medios comunicacion más amplios (el litoral, la capital-rosario-, etc) para que esto se mueva más y asi ver si se puede poner un granito de arena para que esta gente deje de ganar TANTO DINERO con esta actividad aberrante, y no lo digo por los EXTRANJERS, SINO POR LOS QUE PROGRAMAN ESTOS TOUR…Y a los cuales TODOS CONOCEMOS…

    GRACIAS A LA SEÑORA MAESTRA POR SU CARTA

  4. Leyendo la carta de la Sra. Doscente, adhiero totalmente a estos 3 comentarios. Esta gente no solo que destroza nuestros animales autoctonos (patos, carpinchos, nutrias, etc.) sino que tambien se llevan toda la plata afuera, porque los inversores dueños de estos complejos, son extrangeros, son evasores de impuestos y por supusto que no respetan nuestra naturaleza. DONDE ESTA EL SENADOR, EL DIPUTADO Y EL INTENDENTE? LOS CONSEJALES? QUE PASA? NO ES QUE EL PLOMO CONTAMINA NUESTRAS TIERRAS?QUIEN PERMITE QUE ESOS COMPLEJOS SE ASCIENTEN?PAGAN IMPUESTOS? TODO EL DPTO SAN JAVIER DEBERIAMOS «ARREMANGARNOS» Y DE UNA VEZ POR TODAS UNAMOSNO PARA PELEAR POR LO QUE NOS PERTENESE. ESPERO QUE ESTA CARTA LLEGUE A TODA NUESTRA COMUNIDAD. TENGAMOS EN CUENTA QUE SE ESTÁ JUGANDO CON EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.
    ¡¡¡FELICITACIONES A LA SRA. MONICA PARVELLOTTI!!!

  5. Hola amigos de San Javier. Siento, profundamente, que este tipo de manifestaciones son imprescindibles para rescatar lo que de armonía le puede quedar a nuestro ecosistema.
    Somos parte de un vínculo íntimo con nuestro medio, natural, social y, especialmente, ese medio que lleva a respetarnos a nosotros mismos, la integridad de ser y hacer lo que creemos.
    Lo primero que se pierde al momento de destruir un ecosistema es: la integridad personal.
    Por eso creo que es de un valor incalculable la carta de la maestra Mónica. Ser capaz de manifestar activamente lo que le señala su corazón.
    ¡Fuerza y Valor, maestra!

    PD;
    Sres. de San Javier en Reflejos:
    Estoy interesado en republicar esta carta en nuestro blog cultural de «Golondrina». Me interesaría tener acceso al material, porque (aunque se trate de una carta abierta) no puedo copiar directamente el texto desde esta página. Ni ingresar a la pagina de http//:fundacionsantafeactiva.com donde supongo que se encuentra el material.
    Desde ya les doy las gracias por asistirme y los saludo atentamente.

    Facundo Torrieri

  6. Somos alumnos de la sra Monica Parvellotti,
    como cuenta en su carta,todos los dias(a distintas horas) escuchamos los tiros de estos turistas extrangeros, nos da tanta pena que cada dia muchos patos mueran y queden tirados,en medio de los campos,si no lo van a comer porque los matan? que necesidad de acer eso? y ademas la cantidad de plomo que queda afecta mucho al medio ambiente..Y NOS GUSTARIA QUE LA SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE HAGA ALGO QUE LEA ESTA CARTA Y RAZONE UN POCO.PONGAN LIMITES DE ESTO!.¡¡QUEREMOS RESPUESTAS!!
    nosotros estamos siempre informados de lo que ocurre cada dia en esta zona y apoyamos a nuestra maestra en todo..
    FUERZA MAESTRA!!
    SALUDAMOS LO CHICOS DE SEPTIMO!
    ESCUELA DE LA BRAVA 6098!

  7. Soy directora de la escuela y por lo tanto compañera de trabajo de Mónica. Quiero expresar aquí que, si bien la decisión de publicar esta carta fue de la docente, tanto en lo personal como institucionalmente, adherimos a lo expresado por ella. El tema ha sido abordado en clase desde el punto de vista de la investigación y su tratamiento surgió de las inquietudes y comentarios de los chicos. Como docentes que anhelamos formar alumnos críticos, responsables, comprometidos con su realidad, no podemos mirar para otro lado ante esta situación, tampoco estamos reclamando explicaciones o justificaciones para nosotros, solo esperamos que si esto tiene alguna repercusión, sea un aporte para impulsar algunas modificaciones en beneficio de todos, porque lo que hoy pasa en Brava, se multiplica en tantos lugares de la provincia, y del país. El apoyo a Mónica, esta actitud que tuvo no me sorprende porque la conozco y sé de su compromiso con los alumnos, la institución y con la comunidad que ha elegido para trabajar y criar a sus hijos, con esto no hace más que demostrar una vez más que su actuar es consecuente con lo que piensa y dice. Silvia

  8. Leimos la carta de la SRA MONICA y queremos decirles que sentimos lo mismo que ella.Brindamos todo nuestro apoyo a MONICA.¡¡ADELANTE!!
    Escuchamos todas las mañanas(inclusive los fines de semana)los tiros desde muy temprano y a veces dan miedo.Al escucharlos,sentirlos y verlos tan cerca de nuestra casa,solo nos separa una calle del lugar donde tiran.¡CUÁNTA IMPOTENCIA!
    Queremos ayudar a preservar nuestros recursos naturales.Queremos que las generaciones futuras conozcan nuestros animales autóctonos.

  9. MONI:¡¡¡FELICITACIONES COLEGA Y COMPAÑERA DE LA INFANCIA! QUE TODOS SEPAN LA VERDAD!! SOS UN EJEMPLO PARA MUCHOS DE NOSOTRO QUE A VECES NO NOS ANIMAMOS A PELEAR ABIERTAMENTE POR LO QUE SE DEBE PELEAR. ADELANTE Y FELICITACIONES A TUS ALUMNOS.

  10. Para Mónica PARVELLOTI una adhesión auspiciosa de quien escribe hacia su conducta ciudadana.
    La matanza es una situación que se debe tratar en el gob Pcial , que como autoridad de aplicación deberá decir si está permitida la actividad o no.
    Revisen la ley Provincial que regula la fauna y vean sus alcances. Pidan informes en la legislatura en alguna comisión de reclamos públicos o afin.Si hay una ley o código de faltas vean los alcances, pueden hallar herramientas.Leí sobre el tema muchos minutos y no vi que alguien denuncie a los cazadores propios o extraños, es igual, por contaminación sonora en horas sagradas»cuando educamos a nuestros hijos». Ahí esta en juego la educación de los chicos y también el ambiente. Entonces debe actuar el ministerio de Educación y ver que debe hacer y decir. atte

  11. Mónica me animo a escribir un comentario pués me interesa mucho el tema y creo que luego de mucho andar por esos pagos(más de 30 años)me fui dando cuenta que aquellos que queremos comer un pato alguna vez pagamos las culpas de esos delincuentes que nada tienen que ver con ser cazadores y mucho menos amar la sangre mocoví como la de mis abuelos………..Sabés lo que pasa la plata tapa cualquier ley y hacen sordos y ciegos a los encargados de hacer cumplir.
    vivo enBs.AS soy Profe y a mi alcance solo pude ir a la casa de la prov.de S.Fe les dije mi pensar y en las respuestas me dí cuenta que el futuro de nuestros hijos está en manos de inoperantes y sus ganas de entregarle toda las cosas hermosas q canta Orlando Vera Cruz de nuestro pago natal o por adopción a los SEÑORES FRANCESES(quienes son protegidos por Fauna y dueños de campo que les alquilan para sus tiroteos a cambio de unos litros de gas oil)Así no se puede es una lucha injusta pero no imposible!!!!! en Europa no se matan ni mosquitos……. y luego se quejan de los espejitos de colores de los españoles AHORA ES IGUAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*