CINCO JÓVENES DE COMUNIDADES ORIGINARIAS DE SANTA FE SE GRADUARON EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

Cinco jóvenes de las comunidades originarias de la provincia de Santa Fe, pertenecientes a las etnias Mocoví y Toba, recibieron este lunes el título universitario de Especialistas en Administración de Empresas Agropecuarias.

El acto de colación tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; y el rector de esa casa de estudios, Albor Cantard.

Elba Debera (Helvecia), Yaquelina González (Melincué), Gonzalo Mencía (Rosario), Jorge Román (Colonia Dolores) y Robinson Troncoso (Berna), egresaron de la carrera que se dictó en las sedes de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la localidad de Esperanza.

Además de los jóvenes santafesinos, se graduaron otros 15 provenientes de zonas rurales y de comunidades afro-latinas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El grupo participó del Programa de becas para estudiantes indígenas y afroamericanos desarrollado en el marco del Convenio de cooperación para la movilidad estudiantil acordado entre el Ministerio de Desarrollo Social, la UNL y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También estuvieron presentes en la ceremonia el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; la secretaria de Desarrollo para la Ciudadanía, Patricia Giuricich; el director provincial de Pueblos Originarios; los decanos de las facultades de Ciencias Agrarias, Luis Rista; Ciencias Veterinarias, José Luis Peralta; Ciencias Económicas, Carlos Beltrán y el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler.

“FORMACIÓN EDUCATIVA E INTERCAMBIO CULTURAL”

En la oportunidad, el ministro Farías consideró que “la puesta en marcha de esta iniciativa no sólo priorizó la formación educativa de los jóvenes, sino también el crecimiento humano a raíz del intercambio cultural con otros jóvenes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia que participaron del cursado. Estamos convencidos que esta experiencia les permitirá cambiar la historia de sus comunidades de origen”, aseguró.

Asimismo, Farías hizo un repaso de las acciones llevadas adelante desde la cartera que encabeza hacia los Pueblos Originarios, tales como la regularización del Instituto Provincial de Asuntos Indígenas, que posibilitó la participación activa de las comunidades en las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno provincial; la creación del Registro Único de Comunidades Originarias y la restitución de tierras a las distintas etnias.

“VOLVER A NUESTRA COMUNIDAD CON PROPUESTAS”

“La oportunidad de estudiar que tuvimos es un desafío para nosotros y tiene que ver con lo que vamos a desarrollar en nuestras comunidades. Después de dos años, estamos en condiciones de impulsar muchas iniciativas en beneficio de la comunidad”, comentó Jorge Román, uno de los graduados, que pertenece a la comunidad Mocoví de Colonia Dolores.

“Además, somos parte de un hecho histórico para los pueblos originarios de nuestra provincia. Somos muy pocos los jóvenes que tenemos acceso a estudios universitarios o superiores, por eso es muy importante que volvamos a nuestras comunidades con propuestas y proyectos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos”, agregó.

CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

En agosto de 2008, los estudiantes que se graduaron ayer fueron incluidos en el Programa de becas para estudiantes indígenas y afroamericanos. Esta iniciativa aborda la problemática del acceso a la educación post secundaria y superior de las comunidades indígenas y afro-latinas mediante la implementación y evaluación de un programa piloto de capacitación técnica.

El programa incluyó a 20 jóvenes provenientes de zonas rurales y de comunidades afro-latinas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y cinco jóvenes de comunidades aborígenes santafesinas.

En ese marco, la provincia brindó la posibilidad a cinco estudiantes de comunidades originarias de cursar, durante dos años, la especialidad “Administración de Empresas Agropecuarias”, financiando la incorporación y manutención de los jóvenes  (hospedaje en la ciudad de Esperanza, seguro médico, viajes de estudio y gastos de administración por parte de la UNL), a través de la Dirección Provincial de Pueblos Originarios, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

FUENTE: Información Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*