BALANCE DE LA CAMPAÑA ARROCERA 2009/10

El clima fue decisivo en el comportamiento del cultivo de arroz en la campaña que culmina.  La baja radiación solar debido al exceso de días nublados, especialmente en la etapa de floración,  tuvo una incidencia negativa que se expresa en los rendimientos logrados.

FUENTE: Ing. Agro. Rodolfo Vicino

En efecto, el cultivo de arroz es altamente dependiente de este factor climático, en especial en etapa de floración donde, la planta transforma los fotosintatos en materia seca (grano).

Existe una correlación entre el suministro de Nitrógeno, principal nutriente demandado por el cultivo con la cantidad de horas de energía solar obtenida por la planta.

En la medida que se reduce la energía solar, las aplicaciones de Nitrógeno (urea) juegan un efecto negativo, provocando elongación de los tallos que terminan volcando las plantas en etapa de madurez,- menor peso de los granos, reflejado en perdida de calidad industrial por aumento de granos quebrados.

Esta pérdida de calidad se traduce en menor precio del producto obtenido.

En  la campaña  que  culmina  los  resultados finales están  estrechamente relacionados con estos factores.

La estimación de rendimiento es de 1,5 tonelada de arroz cáscara / Ha, que la campaña anterior.

En síntesis; a diferencia de otros cultivos (maíz, soja), los rendimientos del arroz estuvieron por” debajo del promedio obtenido en los últimos años que alcanzaron a 6.200 Kg./Ha.

Otras Necesidades

La región arrocera santafesina tiene necesidades primordiales para crecer.

A las ya mencionadas de insuficiencia de acondicionamiento y almacenaje del grano, se necesitan obras de infraestructura pública para ampliar la frontera arrocera:

•    Caminos

•    Desagües comunales

•    Defensas para protección de inundaciones

•    Mejoras de obras de arte sobre rutas (alcantarillas, puentes).

Estas falencias de infraestructura provocan pérdidas de cosecha en situaciones de excesos hídricos.

Dejá tu comentario