BINNER SE REUNIÓ CON LOS SENADORES PROVINCIALES DEL PJ

El gobernador Hermes Binner recibió ayer en su despacho de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, a los senadores provinciales del Partido Justicialista.

En la oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Griselda Tessio y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Economía, Ángel Sciara; de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Salud, Miguel Ángel Cappiello y de Educación, Élida Rasino.

Al encuentro asistieron 11 de los 13 legisladores que integran la bancada Justicialista en la Cámara Alta santafesina: Danilo Capitani (San Jerónimo), Hugo Terré (9 de Julio), Cristina Berra (San Martín), Eduardo Rosconi (Caseros), Norberto Betique (Iriondo), Ricardo Spinozzi (General López), Juan Carlos Mercier (La Capital), Rubén Pirola (Las Colonias), Alcides Calvo (Castellanos), Alberto Crossetti (Belgrano) y José Baucero (San Javier). En tanto, estuvieron ausentes Hugo Puchetta (Vera) y Ricardo Kaufmann (Garay).

Tras el encuentro, Bonfatti remarcó “la predisposición del gobierno a tener reuniones” con los senadores del PJ cuando éstos “lo consideren oportuno”.

En cuanto a los temas tratados durante la reunión, el ministro comentó que el gobernador Binner hizo un repaso de su gestión y en ese marco, se refirió “al proceso de regionalización, descentralización y modernización del Estado; la modificación del sistema judicial; la necesidad de una mayor justicia contributiva, la pobreza, la situación del país”, según detalló.

En materia de cambios en materia de política tributaria, Bonfatti precisó que en junio se conformará “la comisión dispuesta en la ley que estableció el Fondo de Emergencia Salarial como para poder analizar esa posibilidad”.

Otros de los temas que el gobernador instaló en la mesa de diálogo fue la reforma de la Constitución provincial. “Se trata de generar confianza y a partir de la confianza podremos discutir todos los temas, entre ellos, también la reforma constitucional”, señaló el titular de la cartera política al respecto.

Por su parte, el senador Spinozzi (a la vez, presidente del bloque del Partido Justicialista en el Senado), expresó: “Fue una reunión amena, la primera del bloque justicialista con el gobernador. Repasamos una serie de temas y le manifestamos que tenemos vocación de dialogar, de participar de este tipo de encuentros porque creemos que es la mejor forma, por un lado, de escuchar las propuestas que tiene el gobierno en cada área, y por otro, de que ellos escuchen nuestra posición”.

“Por eso –continuó el senador– en primer lugar le ratificamos nuestro compromiso de dialogar y de hacer aportes. Alguna buena idea nuestra puede ser utilizada por el gobierno. Y fue una muy buena oportunidad para todos de expresar los distintos puntos de vista”.

A continuación, las declaraciones periodísticas del titular de Gobierno y Reforma del Estado.

>>> ¿Qué reflexión le merece la reunión con los senadores?

Fue una muy buena reunión, donde se repasaron temas de la provincia. En principio, escuchamos a los senadores del Partido Justicialista, qué inquietudes tenían; reclamaron una periodicidad en el diálogo. Hay una predisposición del gobierno a tener reuniones con los legisladores.

También el gobernador hizo una síntesis de la marcha del gobierno; expresó en grandes líneas que estamos llevando adelante lo que nos propusimos en nuestro programa de gobierno, que está escrito, por otro lado. Se refirió al proceso de regionalización, descentralización y modernización del Estado; a la modificación del sistema judicial; también a la necesidad de una mayor justicia contributiva, a la pobreza, a la situación del país.

Fue un diálogo ameno y tuvimos coincidencias; también nos referimos a la reforma de la Constitución; y quedó abierta una puerta como para poder encontrarnos en cualquier momento o cuando los senadores lo consideren oportuno y tener, como decía al principio, un diálogo a nivel bilateral con el gobierno.

>>> ¿Esto va a generar un antes y un después en cuanto a la relación entre la oposición y el oficialismo?

No sé si hay un antes y un después. En algún momento, por una cuestión o por otra hubo, una especie de confrontación política en base a diferencias y espero que a partir de aquí, se puedan zanjar.

>>> ¿En cuanto a la cuestión de la justicia tributaria qué respuesta le dieron los senadores justicialistas?

Que están dispuestos a conversar el tema y ahora, en el mes que se inicia, conformar la comisión dispuesta en la ley que estableció el Fondo de Emergencia Salarial como para poder analizar esa posibilidad.

>>> ¿Cuáles son las coincidencias centrales que hubo de las que usted habló recién?

La necesidad de que no empecemos a mirar para atrás con el fin de ver en qué momento se produjo esa inflexión en la cual aparece una confrontación entre el Senado y el Poder Ejecutivo. El gobierno somos todos: el Ejecutivo, la Legislatura y el Poder Judicial. Tenemos que tratar de encontrar principios básicos de coincidencias.

>>> ¿Con esto el gobierno deja de pensar que el Senado le pone palos en la rueda?

A partir de esta reunión trataremos de iniciar un camino diferente.

>>> ¿Cree que alguno de los temas que viene proponiendo el Ejecutivo puede tener resistencia en el Senado?

Quedamos en generar confianza mutua, porque no es cuestión seguir mirando para atrás para ver quién puso la primera piedra, o si realmente existió algo de eso. Entonces, mirando hacia adelante, se trata de generar confianza y a partir de la confianza podremos discutir todos los temas, entre ellos, también la reforma constitucional.

>>> ¿No demoró mucho esta reunión?

Hemos tenido múltiples reuniones con los senadores. Desde el inicio yo he tenido reuniones en varias oportunidades con el senador Spinozzi, quien me pidió en su oportunidad regularizar el Partido Justicialista para poder sentarnos a hablar de la reforma constitucional; después hizo referencia a las diferencias dentro del seno del propio partido. Eran todas cosas atendibles.

Después tratamos el problema de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y las discriminaciones que se hacían de parte de la Nación.

Indudablemente, en algún momento se tensionó la cuerda. Es importante retomar el camino del diálogo porque, de hecho, ya hubo muchas reuniones.

>>> ¿Se reconocieron errores de los dos sectores?

Los dos sectores, en la medida en que nos sentamos a hablar, creo que estamos reconociendo que algún error hemos cometido. No hay acá un solo culpable.

>>> Teniendo en cuenta que queda poco tiempo para que termine este mandato, este gobierno ¿Qué es lo que queda pendiente?

Seguir profundizando todos los procesos que tenemos en nuestro proyecto de gobierno. Usted sabe que esto está escrito; lo que estamos haciendo como gestión de gobierno no es algo que vamos inventando todos los días, está escrito en nuestro programa, en cada una de las áreas. Usted lo puede ver y va a ver que lo estamos llevando esto adelante. Indudablemente, lo que precisamos es tiempo para que esto se materialice, para tener visibilidad. Cuando usted proyecta un edificio tiene un tiempo de licitación y aparte del dinero para hacerlo, hay cosas que indudablemente en dos años y medios no se materializan.

FUENTE: Información Pública

Dejá tu comentario