DÍA DEL TRABAJADOR

Esta fecha fue decidida durante la Segunda Internacional Socialista celebrada en París en 1889 en homenaje a los mártires de Chicago. Estos sindicalistas, que lucharon por la jornada laboral de ocho horas, fueron ahorcados dos años antes en una cárcel norteamericana de Illinois. Tendrían que pasar una cantidad de años y de hechos para que el trabajo fuera reconocido como uno de los Derechos reconocido en el artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.” El mismo artículo establece que toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana.

Pero aun queda mucho por hacer. Las mujeres en el mundo ganan 30 o 40 por ciento menos que los varones por realizar el mismo trabajo. Los inmigrantes son abusados y explotados por patrones sin escrúpulos, aprovechando los estados de ilegalidad, necesidad familiar o “escaso mercado laboral”. Cuando se cree haber alcanzado un buen nivel de desarrollo, en muchísimos países se continúa la explotación de laboral de niños y ancianos

La Municipalidad de San Javier saluda a los trabajadores en su día y cree oportuna la ocasión para volver a comprometernos, con pequeñas acciones en nuestro propio trabajo, a tratar a los demás con justicia, y a defender la vida, la dignidad y los derechos de los trabajadores, especialmente de los más vulnerables; como sostener y promover las fuentes de trabajo como condición  de desarrollo de nuestra nación.

FUENTE: Oficina de Prensa de la Municipalidad de San Javier

Dejá tu comentario