LA ESCUELA DON JOSÉ DE SAN MARTÍN CUMPLE HOY 96 AÑOS

La Escuela Don José de San Martín, conocida por todos como “escuela chica” cumple 96 años. Está situada en el centro de la ciudad de San Javier, en Avenida General López 1026.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

Tiene su origen en la reducción de los Misioneros  Jesuitas en el año 1743, luego los Franciscanos y Mercedarios continuaron la obra iniciada por Florián Paucke.

Los misioneros Franciscanos fundaron en el año 1899 la ESCUELA INDÍGENA, que funcionaba en la iglesia.

En 1902 se construyó un salón de 14m de largo por 6 de ancho para la ESCUELA INDIGENA con todas las comodidades exigidas por la higiene y la enseñanza.

En 1912  la parroquia y la misión pasaron a depender de la Diócesis de Santa Fe y la ESCUELA INDIGENA se trasladó a una casona cercana a la iglesia en la calle Nicasio Oroño e Intendente Bode.

A principios del año 1914, la Escuela Indígena se trasladó a una vieja casona en San Martín y General López, lugar que actualmente ocupa.

El 23 de mayo de 1914 se oficializó y pasó a depender del Consejo General de Educación, fecha que se considera como el origen de la institución .

En 1919 recibió el nombre de Antonino Alzugaray, hombre público que actuó en la localidad, y el número correspondiente 436.

En 1946 comenzó el año escolar con el ciclo primario completo.

Entre 1951 y 1952 se le cambió el nombre por José de San Martín y en 1953 pasó a llamarse Escuela Eva Perón.

Debido al proceso histórico del país en 1955, en el marco de la Revolución Libertadora, las autoridades  escolares y ministeriales  volvieron a nominar a la escuela como N° 436 “Don José de San Martín”.

En el año 1971 se inició la construcción del actual edificio escolar, por gestión del director César Farina y las actividades escolares se debieron desarrollar en otros locales.

En 1976, se inicia el ciclo lectivo en el edificio aun sin terminar. En el transcurso de ese año se dio por terminada la construcción.

SU PRESENTE

En la actualidad la escuela participa en proyectos integradores con la Escuela Especial Nº 2038 “Siembra de Amor y Esperanza” y la Escuela de Enseñanza Media Nº 242 “Manuel Belgrano”, la cual brindó el asesoramiento para formar la Cooperativa llamada “Un lugar para todos”, que nace en el año 2002 por idea de docentes y alumnos de 7mo. año A y B.  Concurriendo desde sus inicios a charlas, talleres, exposiciones y encuentros cooperativos de nivel local y nacional.

Cuenta además con organismos como ECOCLUB comprometido con el cuidado del medioambiente de la escuela y la comunidad . Además funcionan BIBLIOTECA, MAPOTECA, CORO Y PEÑA; RELACIONES PÚBLICAS Y COSTURERO ESCOLAR.

Desde el ciclo lectivo 2004 es la primer escuela seleccionada del departamento para ser incluida en el Proyecto PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa), lo que permite promover acciones pedagógicas que amplían, complementan y fortalecen los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del aporte de material didáctico, útiles, muebles y computadoras e impresoras para la sala de informática.  Esta última comenzó a funcionar a partir del año 2006, cuenta con ocho máquinas y permitió incorporar el área “Computación” desde 1ero. a 7mo. año, donde los niños relacionan sus actividades al área.  La conexión a Internet de la sala amplió el campo de investigación para los alumnos, que ahora tienen acceso a este moderno medio de comunicación actual y fuente de información mundial.

Desde el año 2008 se lleva a cabo  el proyecto institucional “Despertando Conciencia” referido  a la extinción y cuidado de las especies ictícolas de la zona  llevando la inquietud a participar de “Concejales por un día” en el año 2009 en el Honorable Concejo Deliberante de  nuestra ciudad. Además lleva a cabo el  proyecto “Sanmartiniano”, referido a conocer , profundizar y resaltar los valores del prócer que lleva el nombre la institución entre otros proyectos.

En cuanto a lo edilicio la última obra realizada en la institución fue la remodelación de los complejos de sanitarios de planta alta y planta baja culminados en febrero de 2010.

En el presente la Escuela Nº 436 “Don José de San Martín”, cuenta con una planta escolar compuesta por 1 directora, 2 vicedirectoras, 18 docentes de grado, 7 docentes especiales y 15 no docentes que atienden a una matrícula de casi 600 alumnos, asistiendo en su comedor escolar a los alumnos del Jardín Nucleado Nº 8106, Escuela Media Nº 242 y Técnica Nº 284.

Estos años la escuela ha  trabajado en la ampliación y mejoramiento de su estructura edilicia y tecnológica, adecuándolos a las metas de esta institución, a las necesidades de los alumnos y del contexto social y de esa manera construir una Escuela Abierta al conocimiento, a la Comunidad, pluralista  y con  sólidos principios democráticos.

HISTORIA DEL DISTINTIVO:

En el año 2000, el Organismo Interno “DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE”  en el marco del proyecto LOS CHICOS TIENEN LA PALABRA,  a cargo de las docentes Imelda Fabbro y Patricia Ramos  tiene como objetivo difundir los derechos del niño (como tal organismo lo hacía desde el año 1997) destacando en esa oportunidad LA IDENTIDAD, para lo cual  entre otras actividades se proyecta  el diseño de la insignia identificatoria de la escuela.

A través de la Comisión de alumnos” Escuchemos a los niños” integrada por dos representantes de cada una de las secciones de la escuela  se promueve la expresión plástica reflejando lo que los niños quisieran que tuviera el distintivo de la institución, con el apoyo de las docentes de Educación Plástica.

Basado en los innumerables dibujos surgidos de los niños y con el propósito de que todos vean reflejados los símbolos propuestos y deseados por ellos , la docente Patricia Ramos realiza un bosquejo en el que integra todos los símbolos propuestos por los alumnos. Se presenta a la Sra. Directora Teresa Paulín quien aprueba  el dibujo.

A posteriori dicho organismo, realiza beneficios para la impresión de los distintivos individuales  y tamaño mural para la escuela, el cual es presentado  en el Acto oficial del 17 de Agosto del año 2000 .

LOS SÍMBOLOS:

SILUETA DE SAN MARTÍN: Representa el nombre de la institución , el pasado, la historia, fundamento de la identidad nacional, base sólida para la proyección al futuro.

LIBRO ABIERTO: L a educación y el aprendizaje permanente, como punto esencial para avanzar en la construcción del conocimiento.

EL CORAZÓN: El amor y la comprensión como valores esenciales en las relaciones interpersonales.

LA PALOMA: La paz en la que debemos vivir y difundir , y  la libertad de conocimiento y espíritu que la escuela propicia.

NIÑOS UNIDOS EN ELEVACIÓN: Los niños unidos transitan hacia un futuro de progreso.

EL MUNDO: La construcción y la transformación que cada día se hace desde la escuela hacia la sociedad con que interactúa y se proyecta para mejorarla.

EL CAMPO DE COLOR AMARILLO: El sol de la solidaridad que ilumina a la comunidad educativa.

En síntesis: Desde nosotros mismos, conociendo nuestro pasado, transitamos este presente y proyectamos nuestro futuro, afianzando nuestra identidad, aprendiendo con amor, desde la paz y para la libertad, construyendo unidos un mundo mejor.

LA   CANCIÓN DE LA ESCUELA:

“Un siglo de amor”

Tu origen fue de barro

evangelio y sacrificio

piel morena, una sonrisa,

manos frías, pies descalzos

con cuaderno bajo el brazo     Bis

Aún se oye la campana

llamando a todos a clase

no importa de donde somos

bajo el techo de está escuela

todos seremos iguales.         Bis

Estribillo

Ya ha pasado casi un siglo

de tus comienzos Escuela

no negamos el pasado

porque el nos engrandece

al ver que el paso del tiempo

no hizo crecer mil veces.           Bis.

El nombre de San Martín

está grabado en tu entrada

para que con la mirada

cada niño y cada hombre

recuerde toda su vida

a aquel general tan noble.

Si recordamos tu historia

se nos nubla la mirada

son las lágrimas que asoman

por aquellos que no están

y que en tus aulas sembraron

semillas de libertad.

Estribillo

Ya ha pasado casi un siglo

de tus comienzos Escuela

no negamos el pasado

porque el nos engrandece

al ver que el paso del tiempo

no hizo crecer mil veces.           Bis

La alegría de enseñar

el hacerlo con bondad.

Hoy nos guía la esperanza

de forjar un mundo nuevo

formar a cada persona

para cumplir su destino.

Letra: Cristina Simil

Mario Mendoza.

Música: Juan P. Racine

FUENTE: San Javier en Reflejos

One Response to “LA ESCUELA DON JOSÉ DE SAN MARTÍN CUMPLE HOY 96 AÑOS”

  1. GABRIELA  on Mayo 28th, 2010

    ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS

    COMPARTI 10 AÑOS EN ESA ESCUELA Y POR CIRCUNSTANCIAS PERSONALES TUVE QUE DEJARLA, CON GRAN PESAR.
    NUNCA ME VOY A OLVIDAR DE LOS AÑOS VIVIDOS ENTRE ESAS PAREDES. BESOS A TODO EL PERSONAL.


Dejá tu comentario