LANCEROS MOCOBÍES CUMPLE 22 AÑOS

El 25 de mayo de 1.988, nació el Centro Tradicionalista “Lanceros Mocovíes” teniendo como objetivo recuperar las tradiciones, los valores perdidos, la identidad nacional y nuestra cultura originaria. El año de su fundación organiza el desfile cívico, convocando por primera vez a aborígenes, descendientes de inmigrantes y paisanos de la zona, acompañado siempre por los acordes del Pericón Nacional. Lleva el nombre de Lanceros Mocovíes en homenaje a los aborígenes que acompañaron al general Manuel Belgrano en las campañas al norte.

El presidente de la entidad Alejandro Vivas realizó un pormenorizado detalle de lo realizado durante estos 22 años de existencia en la primera ciudad de costa santafesina.• Creación del “Festival de la Tradición”; “Festival del Chámame” y “Homenaje al poeta Julio Migno”(1994)• Contribuye en la creación de agrupaciones gauchas en todos los pueblos de la costa y localidades de la Ruta N°. 11, tarea que se vio reflejada al cumplir San Javier 250 años de su repoblación. En esta oportunidad coloca una placa en la Casa de la Cultura en Homenaje a la Noble Raza Mocoví.

Es custodio de elementos encontrados en las excavaciones realizadas en el año 1977, que pertenecieran a las ruinas jesuíticas. Fueron entregadas por el arqueólogo Carlos Cerrutti al cumplir San Javier 250 años.• Organiza el Primer Festival Folclórico Internacional, siendo esta ciudad subsede del Festival CIOFF, plantándose en nuestra plaza “el árbol de la confraternidad” conjuntamente con la delegación rusa.• Participa en la creación de la “Casa de Santa Fe” en Córdoba (1993).• Eleva junto con otros Centros un petitorio al gobierno provincial para que las flechas en la Bandera de la Provincia sean invertidas, por el significado que representan (teniendo la raza gaucha una matriz india, no se pude concebir que nuestro origen este cabeza abajo). Por este motivo este Centro no porta la Bandera Provincial, sin dejar de lado el respeto que esta merece.•

Solicita al gobierno provincial la organización de Centros y Agrupaciones Tradicionalistas por la importancia que estas tienen en lo cultural, histórico y social. Solicita también la enseñanza del folclore como materia en las escuelas.• Instituye la entrega de la estatuilla “Lanceros Mocovíes” a personas e instituciones destacadas en el ámbito cultural y social, como: Julio Migno, Pedro Roteta, Hugo Ifrán; Carlos Medera y a los primeros profesores de danzas de nuestro pueblo, egresados del Instituto Santafesino de Danzas.• Participa en encuentros en distintas localidades de la provincia de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

Representa en el año 2.000 a la provincia de Santa Fe en el lanzamiento de Turismo Rural, en el programa “RAÍCES, ARGENTINA DE A CABALLO”, realizado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación., donde conjuntamente con representantes de Entre Ríos, Corrientes y Misiones solicitaron a nivel nacional la enseñanza del folclore en las escuelas.• Crea el premio “JULIO MIGNO” (realizado por Néstor Lanche), entregado por primera vez al cumplirse los 250 años de la llegada del padre Florián Paucke a San Javier a la señora Nélida Trueco e Iván Faisal.• Fue representante de la Federación Gaucha Santafesina y de la Confederación Gaucha Argentina. Conjuntamente se colocaron placas conmemorativas, al “Día Nacional del Gaucho” en las Ruinas de Santa Fe (Cayastá) y al poeta Julio Migno en el cementerio local.• Participa en la “Ceremonia de Emponchamiento a Juan José Güiraldes, presidente de la Confederación Gaucha Argentina, acto realizado en el Liceo Gral Manuel Belgrano por las Damas y Caballeros de la Orden del Poncho.

Organiza certámenes literarios, pinturas de murales y fotografías.• Lanza a nivel nacional el llamado para que se realice el “Monumento Nacional del Gaucho”.• Brinda permanente asesoramiento a estudiantes, docentes y personas que así lo requieran, como así también demostraciones a turistas nacionales e internacionales en destrezas criollas (arreos, boleadas, sortija, taba, cargas a todo galope) luciendo las vestimentas tradicionales de las distintas regiones y elementos utilizados por los gauchos.Vivas en su reseña cuenta además que el Centro está integrado por hombres y mujeres de campo, isleños, docentes, bailarines, artesanos, niños y jóvenes que lucen con orgullo nuestras pilchas gauchas.“Hoy más que nunca veneramos y defendemos al único y verdadero ser nacional, el gaucho y luchamos contra los que intentan por medio de la discriminación y los olvidos programados borrarlo de nuestra patria”.“Sembrar conciencia y llamar a la reflexión es nuestro deber, por eso no debemos olvidarnos que el gaucho no fue político, ni militar, luchó por el amor a la Patria. Con su lanza, su poncho y su caballo salió a topar a los godos cuando buscaban esclavos; con San Martín, Güemes, Belgrano, nos dieron la tan ansiada libertad.

Por eso es que bregamos por la verdadera unión nacional. Lo lograremos cuando nos demos cuenta que realmente somos cuatro en esta bendita tierra: indios, españoles, gauchos y gringos”, expresó el titular de la entidad.Finalmente expresó “en estos 20 años que cumplimos es nuestro deseo que todos luchemos para recuperar los valores perdidos, a través de la educación, la cultura, el trabajo y la fe”.

FUENTE. San Javier en Reflejos.

Dejá tu comentario